imagotipo

Queretanos ejecutados; los identifican en fosa clandestina de Veracruz

  • Redacción
  • en Local

Veracruz, Ver.- Integrantes de la familia Sánchez Pérez, originarios del municipio de Colón, Querétaro, que fueron reportados en septiembre del año pasado como desaparecidos en Veracruz, forman parte de los 47 cráneos y otros restos de cuerpos humanos, que fueron encontrados en las excavaciones de las fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, Veracruz, en un terreno colindante con la laguna de esa demarcación.

Así lo dio a conocer el fiscal general del estado veracruzano, Jorge Winkler Ortiz, quien, señaló que entre estos restos se encontraban los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, que fueron reportados como desaparecidos en septiembre de 2016 después de que anunciaron sus vacaciones en aquel estado, lo que dio como resultado el inicio de la carpeta de investigación 96/2016.

De igual forma dijo que en estas fosas fueron encontrados los restos del joven Barush Grageda García, igualmente desaparecido a mediados del 2016, lo que dio origen a la carpeta de investigación 872/2016.

Otros restos encontrados en ese lugar, fueron los del joven Isaías Jácome Hernández, “levantado” el 6 de septiembre de 2016 en la ciudad de Veracruz, por lo que se abrió la carpeta de investigación 1582/2016.

Whinkler Ortiz, dijo que pese al hallazgo de estos restos no se ha dejado de buscar más fosas en las que se pudieran encontrar los restos de personas desaparecidas.

Sobre los restos encontrados, el fiscal general de Veracruz dijo que ya se están realizando estudios de rehidratación de huellas dactilares, moldeó de placas dentales y el levantamiento completo de placas fotográficas de características de los cuerpos, como cicatrices y tatuajes.

“De igualmente se les tomarán muestras de ADN para tener una identificación cien por ciento fiable y puedan ser entregados a sus familiares de la manera más correcta y certificada posible.

Finalmente el fiscal se comprometió con la sociedad veracruzana y con los familiares de personas desaparecidas a esclarecer estos hechos y llevar ante la justicia a los responsables de los mismos.

FISCALÍA DE QUERÉTARO

En tanto, la Fiscalía de Querétaro, a través de un comunicado de prensa al respecto reportó  que la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas entabló comunicación con la Fiscalía del estado de Veracruz, derivado del hallazgo de una fosa en la que se encontraban enterrados restos humanos.

De acuerdo con la información que proporciona dicha institución, entre los restos fueron encontradas identificaciones a nombre de tres personas de origen queretano, reportadas como desaparecidas en septiembre de 2016 en aquella entidad.

Asimismo, se recibió información de que en dicho sitio hay restos de más de 40 personas, por lo que es necesario realizar pruebas de genética para confirmar que entre los restos se encuentran los de las personas referidas.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro estará pendiente de cualquier solicitud de apoyo por parte de la Fiscalía de Veracruz y, de antemano, se ha establecido contacto con familiares de la familia desaparecida para brindarles apoyo psicológico, toda vez que la información se ha hecho pública en medios de comunicación de circulación nacional.