/ lunes 10 de abril de 2017

En Humilpan el mayor rezago educativo estatal

El rezago educativo en el estado afecta a todos los municipios,pero en seis de ellos el porcentaje de la población con estaproblemática es igual o mayor al 50 por ciento, siendo Huimilpan,con el 57 por ciento, es el municipio con mayor rezago, mientrasque el que menor índice es Corregidora, con 18 por ciento.

Según Gerardo Helguera, delegado del Instituto Nacional para laEducación de los Adultos (INEA), se entiende por rezago educativoel no saber leer ni escribir, así como no tener certificado deprimaria ni secundaria.

El promedio del rezago educativo en el Estado es del 28 porciento y afecta principalmente a las mujeres, con el 60 por ciento,mientras que en hombres es del 40 por ciento.

Los seis municipios cuyo porcentaje de población en rezagoeducativo es mayor al 50 por ciento son Amealco de Bonfil, con 53por ciento; Pinal de amoles, con 50; Arroyo Seco, con 52;Huimilpan, con 57; Landa de Matamoros, con 54 y Peñamiller, con 52por ciento.

Los municipios con porcentaje de población en rezago educativomenor al 50 por ciento son Cadereyta, con 48 por ciento; Colón,con 47; Corregidora, con 18; Ezequiel Montes, con 47; Jalpan deSerra, con 43; El Marqués, con 33; Pedro Escobedo, con 35;Querétaro, con 22; San Joaquín, con 45; San Juan del Río, con29; Tequisquiapan, con 37; y Tolimán, con 43 por ciento.

“El rezago educativo, donde hay es principalmente en losmunicipios del Semidesierto y la zona serrana, es importante quecada uno de los municipios trabaje y emprenda acciones quepermitan, con la estructura educativa, atender este problema”,señaló.

El objetivo del INEA en lo que falta de la administraciónfederal es que se atienda el rezago educativo que ya se identificógracias a los padrones de Prospera, que se encarga de identificarlas carencias, y entre ellas el rezago educativo, señaló.SOLUCIONES

La meta del INEA para 2017 es certificar a 32 mil personas tantode primaria como de secundaria, a través de un programa especialque busca certificar los conocimientos que a lo largo de la vida oel trabajo se han adquirido de manera autodidacta.

“Con un examen equivalente a primaria y secundaria, si seacredita, los certificaremos, hay muchos ejemplos de quienes tienenestos grandes conocimientos, como los que se dedican a laconstrucción, tienen la educación para hacer estos trabajos,lamentablemente en su momento no terminaron la primaria osecundaria”, refirió.

Para ello el INEA trabaja con el sector empresarial, sindicatos,alianzas con la CTM, la CROC y el sector comercial para identificarquiénes son los que están en rezago educativo, además tiene mil700 alfabetizadores que les ayudan en todo el Estado.

“EL INEA está en universidades, instituciones, federales,estatales y municipales para que los programas se dirijan, tenemosuna actividad en todo el Estado, tenemos gente en cada municipioque nos permite establecer círculos de estudio para ubicar en quélocalidades hay rezagos para saber dónde están y cómo sellaman”, agregó.

El rezago educativo en el estado afecta a todos los municipios,pero en seis de ellos el porcentaje de la población con estaproblemática es igual o mayor al 50 por ciento, siendo Huimilpan,con el 57 por ciento, es el municipio con mayor rezago, mientrasque el que menor índice es Corregidora, con 18 por ciento.

Según Gerardo Helguera, delegado del Instituto Nacional para laEducación de los Adultos (INEA), se entiende por rezago educativoel no saber leer ni escribir, así como no tener certificado deprimaria ni secundaria.

El promedio del rezago educativo en el Estado es del 28 porciento y afecta principalmente a las mujeres, con el 60 por ciento,mientras que en hombres es del 40 por ciento.

Los seis municipios cuyo porcentaje de población en rezagoeducativo es mayor al 50 por ciento son Amealco de Bonfil, con 53por ciento; Pinal de amoles, con 50; Arroyo Seco, con 52;Huimilpan, con 57; Landa de Matamoros, con 54 y Peñamiller, con 52por ciento.

Los municipios con porcentaje de población en rezago educativomenor al 50 por ciento son Cadereyta, con 48 por ciento; Colón,con 47; Corregidora, con 18; Ezequiel Montes, con 47; Jalpan deSerra, con 43; El Marqués, con 33; Pedro Escobedo, con 35;Querétaro, con 22; San Joaquín, con 45; San Juan del Río, con29; Tequisquiapan, con 37; y Tolimán, con 43 por ciento.

“El rezago educativo, donde hay es principalmente en losmunicipios del Semidesierto y la zona serrana, es importante quecada uno de los municipios trabaje y emprenda acciones quepermitan, con la estructura educativa, atender este problema”,señaló.

El objetivo del INEA en lo que falta de la administraciónfederal es que se atienda el rezago educativo que ya se identificógracias a los padrones de Prospera, que se encarga de identificarlas carencias, y entre ellas el rezago educativo, señaló.SOLUCIONES

La meta del INEA para 2017 es certificar a 32 mil personas tantode primaria como de secundaria, a través de un programa especialque busca certificar los conocimientos que a lo largo de la vida oel trabajo se han adquirido de manera autodidacta.

“Con un examen equivalente a primaria y secundaria, si seacredita, los certificaremos, hay muchos ejemplos de quienes tienenestos grandes conocimientos, como los que se dedican a laconstrucción, tienen la educación para hacer estos trabajos,lamentablemente en su momento no terminaron la primaria osecundaria”, refirió.

Para ello el INEA trabaja con el sector empresarial, sindicatos,alianzas con la CTM, la CROC y el sector comercial para identificarquiénes son los que están en rezago educativo, además tiene mil700 alfabetizadores que les ayudan en todo el Estado.

“EL INEA está en universidades, instituciones, federales,estatales y municipales para que los programas se dirijan, tenemosuna actividad en todo el Estado, tenemos gente en cada municipioque nos permite establecer círculos de estudio para ubicar en quélocalidades hay rezagos para saber dónde están y cómo sellaman”, agregó.

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