En operativo verano, suspenden 35 negocios

por Laura Banda Campos

  · domingo 5 de agosto de 2018

La delegada de Profeco, Dalia Garrido, informó que como parte del operativo de vacaciones de verano se ha procedido a la colocación 35 sellos de suspensión. Foto. Martín Venegas.

Sellos de suspensión a 35 establecimientos comerciales ha impuesto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por publicidad engañosa, ausencia de precios a la vista e incumplimiento de promociones y descuentos.

Informó la titular de la Profeco en la entidad, Dalia Garrido Rubio, al precisar que estas sanciones se derivan del operativo de vacaciones de verano que se encuentra en marcha y que a la fecha reporta 85 verificaciones de los cuales en 35 se ha procedido a la colocación de sellos de suspensión.

Dijo que este aumento de establecimientos sancionados preocupa a la dependencia ya que incluso es una cifra que supera el historial de años anteriores.

Lo anterior, dijo pese al trabajo que se realiza desde la delegación con los proveedores de productos y servicios, hoy, los datos del operativo reflejan un número alto de infracciones.

Precisó que los sellos por incumplimiento de buenas prácticas comerciales se han aplicado principalmente a agencias de viajes, hoteles, restaurantes y tiendas donde se comercializan artículos deportivos y vacacionales.

"Dentro de las revisiones, de una vez que inició este operativo, ya llevamos 85 supervisiones, de las cuales tenemos 35 ya con violación, que es un número alto acostumbrado, porque bueno, esperamos que ya todo el trabajo que se ha hecho de enseñar a los proveedores de cómo comercializar, bueno pues ahorita nos refleja una cifra alta, que son 35 establecimientos con sellos de suspensión por alguna infracción cometida dentro de la comercialización de sus productos o servicios”, apuntó.

Señaló que dicho comportamiento es inusual, ya que generalmente del total de los establecimientos que se revisan, sólo al 30% se le imponen sellos de suspensión y en este operativo ya se ha superado el porcentaje.

En cuanto a las multas para quienes atenten contra los derechos del consumidor, comentó que dependiendo de la infracción, tamaño del negocio y reincidencia éstas pueden ir de los 5 mil hasta los 250 mil pesos.

Para lo que resta del periodo vacacional, informó que la Profeco contempla la verificación de alrededor de 300 establecimientos en los municipios de Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Corregidora, San Juan del Río y Querétaro, donde se espera que disminuyan las infracciones.

TEMAS