En trámite en IEEQ 37 denuncias electorales

Zulema López

  · viernes 29 de junio de 2018

El IEEQ resolvió 35 denuncias de 72 que le fueron presentadas. Foto: Martín Venegas

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene 37 denuncias en trámite, de las 72 que recibió en lo que va del proceso electoral, afirmó el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano.

Recordó que el periodo electoral de elecciones inició en septiembre del 2017 y que del total de denuncias presentadas, 69 se implementaron de enero a la fecha, la mayoría por considerar que la propaganda que se utilizó fue violatoria de la Ley Electoral.

“(De los casos) cada uno de ellos tiene sus particularidades, ya hemos comentado, la mayoría de ellas han sido por propaganda electoral, por actos anticipados de campaña y cada uno de ellos se irá subiendo al órgano superior de dirección”.

Lo anterior lo declaró en rueda de prensa efectuada al término de la última sesión ordinaria, toda vez que el primero de julio, el Consejo General se declarará en Sesión Permanente, con motivo de las elecciones.


EN PAUSA LA SANCIÓN A LOS ORIHUELA

En la sesión también se votó a favor del cumplimiento de la sentencia recaída en el expediente TEEQ-RAP-302018 y acumulados, en la que se ratificó la resolución del IEEQ para sancionar a Raúl Orihuela y a su hijo, Christian Orihuela Gómez, quienes en su calidad de alcalde y regidor de Tequisquiapan, entregaron apoyos en la comunidad de Fuentezuelas, evento en el que promocionaron al Partido Verde Ecologista de México, por el que hoy, ambos contienden.

En la resolución del TEEQ se instruyó al IEEQ esperar para aplicar las sanciones hasta que se resuelva la impugnación que, ahora, se encuentra en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cabe recordar que la sanción económica contra el alcalde con licencia fue de 362 mil 700 pesos, mientras que a su hijo se interpuso una por 63 mil 190.


IEEQ LISTO PARA LA JORNADA

Dentro de la sesión, los titulares de consejerías y de la Secretaría Ejecutiva, afirmaron que el IEEQ se encuentra preparado para la jornada electoral del próximo domingo, en la que los electores podrán elegir a 15 diputados locales por el principio de mayoría relativa y la integración de 18 ayuntamientos.

Detallaron que para dar certeza del desarrollo comicial, se realizaron tres simulacros, mientras que el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), auditó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Tan sólo por parte del IEEQ se autorizó que 470 ciudadanos sean observadores electorales, haciendo del IEEQ el segundo organismo público electoral con más solicitudes de observación tramitadas, en proporción al listado nominal de la entidad.

En la sesión reportó que a través del programa Portavoz Responsable se distribuyeron 33 infografías a la ciudadanía, por medio de 30 mil mensajes vía WhatsApp; se habilitó la línea #QueretanasEnPolítica, para proporcionar información a las candidatas en el estado y se aprobó el Termómetro de la Violencia Política y Derechos Humanos, orientado a prevenir la violencia política por razón de género.

Respecto a la aplicación “Candidaturas 2018”, informaron que lleva cuatro mil descargas.