Energizantes y alcohol, bombas de tiempo: AG

Patricia López Núñez

  · sábado 22 de octubre de 2016

AUMENTAN LOS casos de urgencias por ingesta de alcohol los fines de semana. Foto: Hugo Camacho/OEM

Hasta un millón de pesos se aplicarán de multa a losestablecimientos que ofrezcan tragos de bebidas energetizantesmezcladas con alcohol, advirtieron el secretario de Salud, AlfredoGobera Farro y el titular de la Comisión Estatal Contra lasAdicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez.

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro advirtió queQuerétaro no se escapa de la venta de este tipo de mezclasalcohólicas, que representan un fuerte riesgo para la salud de lapoblación, pero no es el único problema, porque los fines desemana aumenta la ingesta de alcohol y sube hasta en 20 por cientola atención en las áreas de urgencias por esta causa ya sea porcongestión alcohólica o por accidentes.

En el caso de las bebidas energetizantes que se mezclan conalcohol, “se generan bombas de tiempo para todas las personas,especialmente para los jóvenes, cuando se consumen, sobre todocuando se consumen con exceso, esto puede generar problemasverdaderamente importantes y las sanciones van a ser muy altas,alrededor de un millón de pesos, se están empezando a hacerverificaciones en todos lados”.

Los operativos se iniciaron por instrucciones de autoridadesfederales, para evitar que se utilicen esas bebidas en losestablecimientos, así como en las fiestas privadas, porque algunaspersonas compran las bebidas energéticas y preparan los tragos ensus casas.

Al respecto, el titular de la Comisión Estatal Contra lasAdicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez especificó queestos operativos se realizan con el apoyo de la Comisión Federalpara la Prevención de los Riesgos Sanitarios (Cofepris) y laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tamborrel Suárez detalló que la combinación de las bebidasenergetizantes con alcohol aparentar generar un sistema de alerta yde euforia, pero en realidad es una droga que pueden significar unriesgo para el corazón o generar acciones cerebrovasculares alincrementar la presión sanguínea de las personas.