Entrega de desarrollos tarda hasta nueve años

Código Urbano del Estado no marca una fecha límite para realizar este proceso

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · sábado 17 de febrero de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


El promedio de entrega de nuevos fraccionamientos al municipio tiene un tiempo aproximado de seis y nueve años, por lo que se incorporan de manera paulatina, dijo el secretario de Movilidad, Moisés Moreno Melo.

“Las entrega-recepción de los fraccionamiento a los que más les urge entregar es a los mismos desarrollos porque se van liberando de sus obligaciones, ya que mientras no entreguen ellos el municipio está pendiente que cumpla”, dijo.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Indicó que primero los fraccionamientos deben entregar la infraestructura a CFE a CEA, y después las vialidades y áreas verdes al municipio. Además que deben cumplir con todo el proyecto que presentaron para que el municipio acepte la entrega-recepción, en este sentido, refirió que el Código Urbano del Estado no marca una fecha límite para realizar este proceso.

Otro requisito que deben cumplir es que tengan más del 50% de habitabilidad del proyecto, y que estén terminadas las obras a las que se comprometió el desarrollo.

“Muchas entregas-recepción están paradas por temas ajenos al municipio, eso también es una realidad, sin embargo a veces los ciudadanos están preocupados porque no recibimos y lo importante es que el desarrollo entregue cuando ya cumplió con todo el proyecto”, explicó.

Mencionó que en el último trienio de administración han contabilizado entre 15 y 20 nuevos fraccionamiento, sin embargo hay algunos desarrollos que ya existían y lo que hicieron es ampliar y abrir otras etapas de construcción.

“No es tanto que llegaron 200 sino que los mismos que ya estaban son proyectos muy grandes y se van expandiendo, ejemplo de los que sí llegaron fueron grupo Velas en la zona de Cañadas del Lago”, indicó.

El funcionario municipal dijo que la construcción de nuevos fraccionamientos no han representado una presión para las finanzas del municipio, debido a que las incorporaciones se hacen de manera paulatina.

Y puntualizó que el único caso que tienen registrado en el que desapareció una inmobiliaria y dejó pendiente la entrega, es en el fraccionamiento Santuarios, sin embargo en el trienio pasado el municipio lo recibió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Vamos trabajando de la mano y le vamos exigiendo al desarrollador que cumpla con sus compromisos”, indicó.

Igualmente subrayó que el desarrollo inmobiliario es la industria más importante en aquel municipio, debido a que ha tenido un amplio crecimiento.