Entrega Pancho rehabilitación del Hospital General de Cadereyta

Desde inicios de la pandemia, la obra se consideró esencial

Paulina Rosales| Diario de Querétaro

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía Gobierno del Estado de Querétaro

Durante la entrega de la rehabilitación del Hospital General de Cadereyta de Montes, el gobernador Francisco Domínguez Servién llamó a no bajar la guardia ante el Covid-19 e informó que concluyeron la primera y segunda etapa de ampliación del nosocomio con la capacidad de 65 camas censables para los servicios en la Región Sanitaria 3.

El mandatario estatal indicó que, para esta obra, se destinaron 75.3 millones de pesos, tanto para la renovación de diversos espacios, áreas sensibles y para calles aledañas.

Enfatizó que, en una nueva etapa, con 33.7 millones de pesos más, se atenderá las inundaciones y salida de aguas negras que han afectado durante años a los habitantes de la zona.

El mandatario también llamó a los habitantes del municipio a no bajar la guardia ante la presencia de la pandemia, ya que, si bien el estado cambió a semáforo amarillo, esto tiene la intención de reactivar la economía y generar más empleos.

“...que las familias lleven dinero a sus casas. De ninguna forma es libertad de reunión social. Es tiempo de asumir el uso del cubreboca como nuestra principal vacuna. Es tiempo de honrar a todo nuestro personal de salud”, aseveró.

En tanto, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, indicó que las instalaciones del hospital contemplan áreas de hemodiálisis, tres módulos de atención, una cafetería, una isla para venta de alimentos, sanitarios, una cocina y un comedor.

También se proporcionó equipamiento, luminarias de tecnología led, aires acondicionados y se construyó una caseta de vigilancia con pluma de control.

El coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, explicó que el proyecto en el Hospital General de Cadereyta y sus alrededores consta de cuatro etapas, de las cuales solo queda una por concluir y señaló que, al interior del nosocomio, el área de hemodiálisis amplió la capacidad de servicio de dos a nueve tomas.

“Se pudo aumentar en un 350% más la capacidad de atención, ahora los pacientes ya no tendrán que ir a San Juan del Río o a Querétaro para recibir este tratamiento”, apuntó.

Detalló que además de la rehabilitación del hospital se construyó una nueva línea de drenaje, y un dren pluvial de casi medio kilómetro en la calle de Reforma y respecto a la cuarta etapa, indicó que será sustituido el colector sanitario de la calle Reforma y Ezequiel Montes.