El Sistema Municipal DIF de Querétaro, encabezado por la presidenta del Patronato, Arahí Domínguez acompañada por el presidente Municipal Luis Nava llevó a cabo una reunión con los beneficiarios de los programas donde se realizó la presentación de resultados de atención a personas en situación de vulnerabilidad a través de diversos programas implementados durante los últimos seis años.
Entre los programas mencionados, se informó que el programa Comedor Contigo ha sido fundamental para garantizar la seguridad alimentaria en el municipio. A la fecha, este programa ha distribuido más de 3 millones de porciones de alimentos nutritivos a familias queretanas.
Se informó que el programa Médico Contigo ha registrado más de 85 mil personas inscritas, a quiénes se les ha brindado atención médica a domicilio, en jornadas de salud y en las delegaciones. A través de este programa, se informó que desde la administración municipal se han ofrecido servicios como medicinas, estudios de laboratorio y apoyos funcionales a la ciudadanía.
En el caso de mujeres embarazadas, se han realizado ultrasonidos y se ha dado seguimiento a su embarazo. Además, el Centro Integral Nzaki ha complementado este servicio con más de mil 600 consultas de medicina general y especialidades en diabetes, nutrición, psicología y fisioterapia, todas de manera gratuita.
En cuanto a la atención infantil, los Centros de Desarrollo de la Niñez Bötsi, se informó que se han beneficiado a más de 500 niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 12 años de edad, brindándoles atención integral con actividades lúdicas y formativas.
Por lo que ve a los Centros de Día, se informó que se ha proporcionado un espacio seguro a 541 niñas, niños y adolescentes en situación de calle o en riesgo de trabajo urbano marginal, con actividades que fomentan su desarrollo educativo, social y personal.
Se explicó que el Centro Integral de Rehabilitación Regional (CIRR) ha sido otro pilar en la atención a personas con discapacidad al ofrecer 191 mil 769 servicios, utilizando equipamiento de alta tecnología para tratamientos como electroterapia, terapia neurológica, mecanoterapia, hidroterapia, así como terapia de lenguaje, ocupacional, equinoterapia y psicológica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto al albergue Yimpathi, por su parte, ha atendido a personas en situación de emergencia, brindando alojamiento nocturno, alimento y servicios de aseo personal. Este albergue ha beneficiado principalmente a personas indígenas, personas en tránsito, o aquellas que visitan la ciudad para consultas médicas o trámites legales y que no cuentan con recursos para alojamiento.
Carolina A., una beneficiaria del programa Acompañamiento Resiliente, compartió su experiencia dentro de este programa:
"Mi familia forma parte del programa Acompañamiento Resiliente, soy egresada del Centro Penitenciario Femenil, ahí conocí y acepté el programa. Ellos llegaron a mi casa, ya tienen más de un año trabajando con mis hijos y mi mamá. Se da acompañamiento psicológico durante el proceso que el padre o la madre está en reclusión. Yo estoy muy contenta con el programa, mis hijos están contentos con sus acompañantes, han avanzado mucho. Tenía un hijo que no hablaba casi y ha cambiado demasiado, ya canta, ya baila, les ha ayudado mucho, y yo me siento muy contenta con esos programas y la ayuda. Son cosas que yo sola no hubiera podido lograr".