En

Vivo

  / jueves 22 de octubre de 2020

[EnVivo] Teresa, Aurelio y Guadalupe por la rectoría de la UAQ; hoy las elecciones


23/10/2020 9:47 PM

Aventaja Teresa García

La presidenta de la Comisión Electoral, Marcela Ávila Eggleton reportó una jornada sin incidentes, solo el cambio de urnas que no funcionaba el sistema y la casilla de Concá que abrió hasta las tres de la tarde.

Lee la nota completa aquí:

23/10/2020 5:15 PM

Universitarias integrantes de colectivas feministas se organizaron como observadoras para cuidar y garantizar el derecho al voto de las estudiantes en los diversos centros de votación de la UAQ en todo el estado.

Lee la nota completa aquí:

23/10/2020 2:29 PM

Jessica Ríos, sigue formando parte de la Comisión Electoral de la UAQ

La integrante manifestó su deseo de salir del cuerpo elector, sin embargo no formalizó la petición

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

La integrante de la Comisión Electoral de la UAQ, Jessica Ríos Ramírez expresó su deseo de salir del cuerpo elector por lo que se le pidió entregar una carta de motivos en Oficialía de Partes, pero no lo hizo, por lo que sigue formando parte de esta comisión.

Aunque tampoco se ha presentado a la comisión electoral que se encuentra en sesión permanente, legalmente Jessica Ríos sigue en la comisión.

La presienta de la Comisión Electoral, Marcela Ávila, explicó que incluso si en su carácter de Consejera Universitaria pide renunciar será el Consejo Universitario quien deberá tomar una decisión sobre esta petición.

“Hablamos con ella, decidió que quería renunciar a la comisión, nosotros le pedimos que presentara un oficio en Oficialía de Partes en el caso de que esa fuera su decisión porque finalmente nosotros como comisión tampoco es de nuestra competencia poderla sancionar, después de una conversación con la comisión decidió que quería renunciar y no presentó el oficio y no hemos tenido ningún contacto con ella”.

23/10/2020 1:23 PM

Sistema de transporte funciona adecuadamente

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

El sistema de transporte que dispuso la UAQ para transportar a la comunidad universitaria a los diversos puntos de votación está operando de manera adecuada, aunque durante las primeras horas el promedio de usuarios fue bajo, conforme ha ido avanzando la jornada los votantes empiezan a aumentar.

Marcela Ávila Eggleton, presidenta de la Comisión Electoral indicó que el sistema de transporte está funcionando adecuadamente.

“Está funcionando bien, el reporte que tenemos es que todas las rutas han estado funcionando, han tenido buen número de usuarios, son diferentes rutas tanto en Querétaro como de Querétaro a otros campus foráneos pero hasta ahora se ha desarrollado todo bien en orden y ha habido una participación constante”.

23/10/2020 1:17 PM

Retrasos fueron por problemas técnicos

Solo las dos casillas ubicada en el campus de Concá de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) falta que se instalen, en promedio las demás abrieron a las 8:30 de la mañana, aseguró la presidenta de la Comisión Electoral, Marcela Ávila Eggleton

Lee la nota completa aquí:

23/10/2020 11:42 AM

Escaso flujo de votantes en casillas sanjuanenses

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

Con el retraso en la instalación de dos urnas, en las facultades de Ciencias Políticas y Bellas Artes del campus San Juan del Río, dio arranque la jornada de elección del nuevo rector de la Universidad de Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el campus sanjuanense las facultades de Derecho, Ingeniería, Contaduría y Administración, Psicología y Enfermería iniciaron sin contratiempos la jornada electoral, sin embargo, la Facultad de Ciencias Políticas tuvo un retraso de 49 minutos por cuestiones técnicas; mientras que la de Bellas Artes tuvo contratiempo en el traslado de los integrantes de la Comisión Electoral, provenientes de la capital queretana, por lo que la colocación fue alrededor de las 10 de la mañana.

La jornada inició con escaso flujo de votantes, pero se espera que conforme avance el día incremente la afluencia. Alrededor de tres mil 500 alumnos tienen derecho a votar en el campus de San Juan del Río, más docentes.


23/10/2020 11:40 AM

Urnas electrónicas son utilizadas en proceso electoral de la UAQ

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

Las urnas electrónicas para emitir el voto para la elección de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro realizan una función poco conocida en México.

De acuerdo a los encargados de operar las urnas, el proceso es sencillo; se identifica al elector a través de una credencial o licencia, se le autoriza desde la mesa el voto y emite una señal para que el votante pase a la casilla, en la cual hay tres opciones con foto de cada uno de los candidatos y otro botón para voto nulo.

Una vez que el elector oprime el botón sobre su voto se emite una boleta en papel que ratifica, además de que el sistema cuantifica la votación al final de la jornada y se verifica con el conteo de boletas de cada candidato.

El tiempo promedio desde esperar en la fila hasta salir de las casillas es de 10 a 5 minutos, al salir a cada votante se le marca el dedo con tinta indeleble que tiene una duración de dos a tres días mientras se lava con los propio PH del cuerpo.


23/10/2020 11:28 AM

23/10/2020 11:27 AM
La candidata Guadalupe Zaldivar votó en la facultad de Medicina

Espera que la jornada electoral se dé con tranquilidad

La candidata a la rectoría de la UAQ, Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea, emitió su voto en la facultad de Medicina en la colonia La Capilla.

Lee la nota completa aquí:

23/10/2020 11:16 AM


23/10/2020 11:06 AM
La candidata, Teresa García, emitió su voto en la Facultad de Ciencias Naturales

Pide jornada electoral armónica

La candidata a la rectoría, Teresa García Gasca emitió su voto en la casilla ubicada en la Facultad de Ciencias Naturales de Jurquilla.

Lee la nota completa aquí:

23/10/2020 9:55 AM
Aurelio Domínguez, candidato a la rectoría, emite su voto

Hace un llamado a la comunidad universitaria para que voten

El candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Aurelio Domínguez emitió su voto en la casilla ubicada en la Facultad de Ingeniería, en la que hizo el llamado a la comunidad universitaria para que voten de manera informada y libre.

Lee la nota completa aquí:

23/10/2020 9:51 AM

¡Que no se te pase!


Podrás votar en las casillas de tu Facultad o Escuela de Bachilleres el día de hoy viernes 23 de octubre de 8:00 a 20:00 h.

Puedes llevar contigo las siguientes identificaciones:


•Credencial de la UAQ
•Credencial del INE
•Pasaporte
•O Certificado que lleve fotografía.

¿Quiénes votan?

•Si eres docente, debes ser de tiempo libre, tiempo completo o de honorarios (estos últimos deberán tener carga horaria vigente y a partir de un año de antigüedad).

•Si eres alumno, debes estar inscrito en la UAQ con recibo pagado.


23/10/2020 9:13 AM

Flujo de votantes es lento

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

Las urnas electrónicas para emitir el voto para la elección de rector en la UAQ abrieron con retraso en diversos campus de la Universidad.

Un recorrido realizado por las facultades de Medicina y Ciencias Naturales reportaron la apertura 8:12 para iniciar la votación, pero aún no había alumnos formados para emitir su voto.

El flujo de votantes es lento en la primera hora del día y apenas se dieron a conocer los horarios de votación de los candidatos en las facultades de Medicina, Ciencias Naturales e Ingeniería.

23/10/2020 8:53 AM

Comienza a votar en las facultades de Contaduría y Derecho

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

En la Facultad de Contaduría y Administración, y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya comenzó la votación por parte de estudiantes y académicos, para la elección de rector o rectora.

En ambas facultades ya hay filas para ingresar y emitir el voto, en las que respeta la sana distancia, así como las medidas de tapetes sanitizantes y alcohol gel.

La aula Forense es la ubicación de la casilla en el caso de Derecho y en Contaduría es en el Ágora. En esos sitios también hay personal de Seguridad universitaria y elementos de Protección Civil Universitaria para recordar las medidas.

23/10/2020 8:45 AM

Casilla donde votará el candidato Aurelio Domínguez aún no abre ​

Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La casilla ubicada en la facultad de Ingeniería, donde votará el candidato Aurelio Domínguez González, no ha logrado abrirse debido a la instalación de las urnas.

Desde las 8:00 horas estudiantes y profesores de dicha facultad han estado llegando para emitir su voto; sin embargo no lo han logrado realizar debido al retraso de la instalación de la casilla.

Por el momento la fila de votantes sigue creciendo sin saber la hora exacta en la que las urnas comiencen a funcionar.


23/10/2020 8:09 AM

Instalación de casillas inicia sin incidentes

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Con un operativo de vigilancia de personal de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se instaló la casilla ubicada en la Facultad de Filosofía en el Centro Histórico de Querétaro para la jornada de votación para la elección de rector o rectora.

La comisión electoral instaló esta casilla en el Patio de los Naranjos ubicada al instruir de la facultad, en la que recibirán a los estudiantes y académicos. Y hasta la apertura de la misma no se registró ningún incidente.

La instrucción ante los hechos suscitados ayer en el debate de las candidatas y el candidato es que si se presentan disturbios al exterior de las casillas, no se intervendrá.


​​

23/10/2020 7:46 AM

¿Quiénes podrán votar?

Podrán emitir su voto estudiantes que estén inscritos con recibo pagado en programas curriculares de la UAQ, docentes que estén contratados de tiempo completo o de tiempo libre, para el caso de los contratos por honorarios solo podrán votar aquellos que tengan carga horaria vigente y por lo menos un año de antigüedad a partir del 23 de octubre del 2019.

Lee la nota completa aquí ⬇️

22/10/2020 9:14 PM
Votarán 34 mil personas en elecciones para rector

Ejercerán su derecho a la democracia

Para la jornada electoral de este viernes en la Universidad Autónoma de Querétaro el comité electoral estima que votarán 34 mil estudiantes y docentes.

Se colocarán 48 casillas de las escuelas de bachilleres y las 13 facultades universitarias, desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, las cuales serán proporcionadas por el Instituto Nacional Electoral.

Ubica tu casilla aquí ⬇️