imagotipo

Epidemia de obesidad en niños menores de 5

  • Patricia López Núñez
  • en Local

El 10 por ciento de las niñas y niños queretanos de cero a cinco años de edad tienen problemas de sobrepeso u obesidad y si esto no se detiene en el estado, igual que en todo el país, siete de cada 10 mexicanos tendrá un problema relacionado con diabetes en los próximos años, señaló el Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro.

Luego de inaugurar el primer Congreso de Obesidad Infantil en Querétaro, dio a conocer que prevenir la obesidad infantil implica aumentar la esperanza de vida, pero también la calidad de vida, porque México tiene el segundo lugar mundial en obesidad, después de Estados Unidos y en el quinto lugar en obesidad infantil.

Las cifras crecen a mayor edad. Se estima que entre el 34 y el 35 por ciento de la población adolescente tiene algún tipo de sobrepeso, por lo que la federación eligió a Querétaro como uno de los dos estados donde se pondrá en marcha el programa pre-piloto Salud en tu Escuela, que después se llevará a once estados de México.

“Están por definirse con precisión cuáles escuelas, ya definimos que son dos municipios, Querétaro y San Juan del Río, falta definir el número de escuelas precisas, pero es un programa verdaderamente importante, que va a impactar de manera toral los cuidados de la salud en la escuela”, insistió el funcionario estatal.

Aunque el estado se ubica por debajo de la media nacional en esta problemática, alertó que después de los 5 años de edad, las personas “están más metidas en videojuegos, televisión, comida chatarra” y es necesario que los adultos se preocupen por cambiar sus hábitos alimenticios para una adecuada nutrición para evitar adultos obesos o con sobrepeso.

“Por eso es tan importante concientizarnos primero nosotros como padres de familia, todos los que formamos parte de la sociedad y en este congreso podemos difundir de manera adecuada para tener una niñez más sanas y por consiguiente, adultos más sanos”, dijo.

Al anunciar que próximamente se iniciará el programa “Salud en tu escuela”, que se aplicará de manera piloto en escuelas de nivel básico de Querétaro y San Juan del Río, dio a conocer que es urgente mejorar la salud de las familias en cuanto a su alimentación y su activación física.

“Hemos mejorado mucho, hemos mejorado mucho como país, pero hay mucho qué hacer, porque si no atendemos a tiempo este problema, entre cero y cinco años, estos menores se van a convertir en adolescentes con sobrepeso o con obesidad y a la fecha, regresando al tema de números, entre el 34 y 35 por ciento de la población adolescente tiene algún tipo de sobrepeso”, resaltó.

El primer congreso contra el sobrepeso y obesidad infantil reúne a especialistas de la Secretaría de Salud, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con presencia de doce estados del país.

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Verónica Ruiz

local

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial