Tanto en Querétaro como a nivel nacional sí se cuenta con el personal médico suficiente para atender las necesidades de salud en zonas de difícil cobertura, sin embargo, las condiciones laborales en el sector público son lamentables; así lo aseguró José Ramón Rivera Ruiz, presidente del Colegio Médico de Querétaro.
Esto luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informara sobre la contratación de 500 médicos cubanos bajo el supuesto de que en México hay una carencia de personal de salud, motivo por el que el Colegio Médico de Querétaro se pronunció en contra.
"Es una mentira que falten médicos. Si buscamos cuántos estudiantes de medicina hay en el país, la primera publicación es del gobierno federal, y ellos hacen un estimado desde 2018 de 133 mil estudiantes en este momento (...) No hay déficit de médicos y lo que hay es un problema en la oferta laboral", dijo.
Añadió que la seguridad laboral para médicos en el ámbito público es lamentable, puesto que no hay garantía de seguridad laboral, así como un esquema de contratación cada seis meses, lo que origina que en su mayoría tengan que recurrir al ámbito privado en búsqueda de mejores condiciones de trabajo.
"Hay problemas en la oferta laboral para los médicos mexicanos, donde muchas veces no se accede a una jubilación ni tiene seguridad laboral. Lógicamente preferirá trabajar en medicina privada, en un plan de retiro privado y como consecuencia quedan desprotegidas estas comunidades", manifestó.
Señaló que si al personal médico se le otorgaran bases como un sobresueldo y la mejora de sus condiciones "estoy seguro que el médico cubriría estas áreas de difícil cobertura". Insistió en que antes de estas medidas, se debió realizar un análisis sobre la situación en la que están los médicos en el país.
"¿Qué ofrecemos a nuestros médicos para esa cobertura? Históricamente ha habido servicio social de medicina y especialidades donde se mandan a los médicos en proceso de residencia y entrenamiento a cubrir estas áreas, entonces el médico mexicano sí hay, pero no tiene una garantía laboral. Por eso se salen", refirió.
Finalmente, River Ruiz manifestó que en Querétaro el servicio médico es excelente y la cobertura médica, aunque falta, ha incrementado en su infraestructura. Asimismo, detalló que en el Colegio Médico de Querétaro se cuenta con cerca de mil 200 miembros y calculó que en todo el estado hay alrededor de cinco mil médicos.