Querétaro se ubica como el principal productor de autopartes de la región bajío con una producción de alrededor del 12 %, informó el director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ramón Álvarez.
Expuso que la zona bajío en su conjunto produce el 30% de la producción total nacional de autopartes, aportación que en los últimos tres años se incrementó en un 10 por ciento.
Con este comportamiento en la producción enfatizó que de los estados del área regional, Querétaro se encuentra al frente.
Compartió que esta producción tiene como principal destino el mercado de Estados Unidos.
En este sentido informó que actualmente México reporta una exportación de autopartes por 70 mil millones de dólares y de acuerdo a la INA, este 2018 estima cerrar con una producción de 90 mil millones de dólares de éstos alrededor de 75 mil millones de dólares corresponderá a la exportación.
En entrevista luego de participar en el AKJ Automotive Industry 2018, que tiene como sede a la entidad, expuso que tras la renegociación del nuevo acuerdo comercial, que se tiene previsto sea firmado por las tres naciones el próximo 28 de noviembre, dijo que es necesario trabajar para incrementar y cumplir con el contenido nacional tanto de las armadoras automotrices como del segmento de autopartes.
“Es muy importante incrementar el contenido nacional tanto para las armadoras como para autopartes… Se trata de 70 mil millones de dólares de autopartes, es lo que se exporta a Estados Unidos entonces para la producción de todas esas partes tenemos que ir cumpliendo con el contenido regional y no pagar impuestos” e impulsar el desarrollo de proveedores tanto de primer como segundo nivel, señaló.
Explicó que las empresas de segundo nivel, encargadas de surtir a las thier one así como las de tercer y cuarto nivel que corresponden a materias primas y accesorios tendrán que ir desarrollándose para cumplir con el contenido nacional del 75 %, contemplado en el nuevo acuerdo comercial.
Recordó que para 2020 se debe tener un contenido regional del 66 % y en 2023 el 75 por ciento.
Expuso también que es en el sector de los motores donde se tiene el mayor reto para cumplir con el contenido nacional.
Por último, refirió que en materia de personal “vienen muchos retos porque cada vez se va necesitar personal más capacitado”, para lo cual mencionó que se trabaja actualmente en el esquema de educación dual además de contar con proyectos para certificar al recurso humano.