/ lunes 28 de junio de 2021

Escasez de citas y más carros en verificentros

En el estado serán eliminadas las multas que se hayan generado por concepto de Verificación Vehicular del Estado de Querétaro (VVQ) durante el segundo semestre de 2019, todo 2020 y el primer semestre de 2021, de acuerdo con el anuncio hecho por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién

Durante la última semana del primer periodo de verificación en la entidad, el 20% de la flota vehicular no ha sigo regularizada, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), ha ofrecido la condonación de las multas correspondientes de 2020 a la fecha; las citas escasean, ya sea por fallas en el sistema o por carencias propias de los verificentros.

De acuerdo con Francisco López, encargado del Centro de Verificación ubicado en prolongación Zaragoza, “como buenos mexicanos, dejamos todo al último por lo que hay un poco más de afluencia vehicular”.

Refirió que, durante los primeros días del mes, el establecimiento estuvo muy poco concurrido, por lo que la carga de trabajo ha aumentado significativamente en días recientes, al aproximarse el final del mes.

Respecto a la demanda de la sociedad sobre que no todos los centros de verificación están funcionando, el encargado del centro ubicado en la Carretera a Tlacote, informó que, durante los últimos días, el sistema para agendar las citas ha presentado fallas, por lo que no ha sido posible atender a la población que requiere del servicio. No obstante, espera que a partir del lunes el servicio pueda reanudarse.

Asimismo, declaró que no es una cuestión que dependa de la organización de su parte, puesto que han cumplido con los trámites requeridos por las autoridades correspondientes para estar en funcionamiento.

No obstante, Francisco López manifestó que también ha escuchado de algunos centros que no han podido operar por no cumplimentar con los procesos necesarios; situación, que también es atribuible a los estragos económicos de la pandemia de Covid-19.

Debido a la implementación de los sistemas de citas para evitar las aglomeraciones en los centros, los ingresos para las administraciones a cargo de particulares han disminuido; no obstante, reconoció que últimamente han aumentado el límite de citas permitidas para atender vehículos.

“Nos quejamos porque lo dejamos hasta el último, queremos todo hacerlo hasta el último y tenemos dos meses para verificar, si lo dejamos en el último mes, ya no alcanzan todos”, en promedio hay 50 citas disponibles diariamente.

Asimismo, declaró que la SEDESU les dio oportunidad de habilitar 20 citas libres, “lo agradecemos bastante, porque nos pegó mucho lo de las citas, a la ciudadanía no tanto, pero a nosotros sí (…) antes podíamos meter alrededor de 150, hasta 180 vehículos diarios, ahora cuando mucho, son 60”.

Sostuvo que la limitante para evitar aglomeraciones pudo haber sido un factor para que una cantidad importante de verificentros no renovara los trámites correspondientes para poder operar.

José, un ciudadano que acudió a regularizar su vehículo, consideró que hay ventajas importantes en el hecho de agendar el horario en el que se presentará. Respecto a la condonación de multas de los periodos recientes, estimó que “es muy bueno, porque sabemos que esta situación de la pandemia a todos nos rebasó, por eso muchas veces y hasta por enfermedad no es posible cumplir y se nos pasan este tipo de trámites”.

Durante la última semana del primer periodo de verificación en la entidad, el 20% de la flota vehicular no ha sigo regularizada, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), ha ofrecido la condonación de las multas correspondientes de 2020 a la fecha; las citas escasean, ya sea por fallas en el sistema o por carencias propias de los verificentros.

De acuerdo con Francisco López, encargado del Centro de Verificación ubicado en prolongación Zaragoza, “como buenos mexicanos, dejamos todo al último por lo que hay un poco más de afluencia vehicular”.

Refirió que, durante los primeros días del mes, el establecimiento estuvo muy poco concurrido, por lo que la carga de trabajo ha aumentado significativamente en días recientes, al aproximarse el final del mes.

Respecto a la demanda de la sociedad sobre que no todos los centros de verificación están funcionando, el encargado del centro ubicado en la Carretera a Tlacote, informó que, durante los últimos días, el sistema para agendar las citas ha presentado fallas, por lo que no ha sido posible atender a la población que requiere del servicio. No obstante, espera que a partir del lunes el servicio pueda reanudarse.

Asimismo, declaró que no es una cuestión que dependa de la organización de su parte, puesto que han cumplido con los trámites requeridos por las autoridades correspondientes para estar en funcionamiento.

No obstante, Francisco López manifestó que también ha escuchado de algunos centros que no han podido operar por no cumplimentar con los procesos necesarios; situación, que también es atribuible a los estragos económicos de la pandemia de Covid-19.

Debido a la implementación de los sistemas de citas para evitar las aglomeraciones en los centros, los ingresos para las administraciones a cargo de particulares han disminuido; no obstante, reconoció que últimamente han aumentado el límite de citas permitidas para atender vehículos.

“Nos quejamos porque lo dejamos hasta el último, queremos todo hacerlo hasta el último y tenemos dos meses para verificar, si lo dejamos en el último mes, ya no alcanzan todos”, en promedio hay 50 citas disponibles diariamente.

Asimismo, declaró que la SEDESU les dio oportunidad de habilitar 20 citas libres, “lo agradecemos bastante, porque nos pegó mucho lo de las citas, a la ciudadanía no tanto, pero a nosotros sí (…) antes podíamos meter alrededor de 150, hasta 180 vehículos diarios, ahora cuando mucho, son 60”.

Sostuvo que la limitante para evitar aglomeraciones pudo haber sido un factor para que una cantidad importante de verificentros no renovara los trámites correspondientes para poder operar.

José, un ciudadano que acudió a regularizar su vehículo, consideró que hay ventajas importantes en el hecho de agendar el horario en el que se presentará. Respecto a la condonación de multas de los periodos recientes, estimó que “es muy bueno, porque sabemos que esta situación de la pandemia a todos nos rebasó, por eso muchas veces y hasta por enfermedad no es posible cumplir y se nos pasan este tipo de trámites”.

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