/ viernes 28 de diciembre de 2018

ESFE registra 22 observaciones a cuentas públicas de la UAQ

Señalan deficiencias en la supervisión de obras de construcción en diferentes campus, la falta de títulos de propiedad de los bienes inmuebles de la institución, pagos en exceso y detección de documentos apócrifos en edificaciones e incluso la falta de pago del servicio del agua potable

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió 22 observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), que señalan deficiencias en la supervisión de obras de construcción en diferentes campus, la falta de títulos de propiedad de los bienes inmuebles de la institución, pagos en exceso y detección de documentos apócrifos en edificaciones e incluso la falta de pago del servicio del agua potable.

En los resultados de la auditoría hecha a la institución en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, la ESFE concluyó que la situación financiera de la UAQ en dicho rango de tiempo es “razonablemente correcta”, ya que cumplió con las disposiciones legales, por lo que sólo instó a la institución a que atienda las recomendaciones dadas en el informe a más tardar en la primera quincena de abril y octubre.

Dentro del informe, la ESFE solicitó que se realice las investigaciones pertinentes y se inicie un proceso sancionador a los responsables por retenciones de supervisiones de obra que suman más de 1.1 millones de pesos; por la omisión de un inventario de bienes inmuebles de la Universidad, toda vez que revelan saldos contables por mil 215 millones de pesos y sólo comprueban 875 millones de pesos por concepto de propiedades universitarias.

Detectó que los campus Aeropuerto, Amazcala, Jalpan, Juriquilla, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Tolimán, la Clínica de Santa Rosa Jáuregui y el Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres, no cuentan con títulos de propiedad; el Auditorio Esperanza Cabrera y Bellas Artes de San Juan del Río carecen de convenio o documento que compruebe su posesión.

En cuanto al manejo de los recursos federales, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado determinó que hubo “una presunta simulación” con la expedición de documentos apócrifos en la construcción del Centro Cultural y producción de contenidos audiovisuales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales al evidenciar que los trabajos de dicha obra continuaron once meses después de la supuesta fecha de terminación que se expusieron tanto en la carta del contratista como en la bitácora de la obra.

Además, se detectó deficiencias en la presupuestación y programación en construcción de la primera etapa del posgrado de la Facultad de Derecho campus Aeropuerto, deficiencias en la supervisión, control y administración de las obras de la segunda etapa de la Clínica de Santa Rosa Jáuregui y el Hospital de Especies Mayores del campus Amazcala.

Dentro de las recomendaciones del informe también se hizo una petición de ajustar el marco normativo de la UAQ con base a las disposiciones de orden público vigente y del Sistema Nacional Anticorrupción toda vez que la autonomía universitaria no le exime de cumplirlas.


La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió 22 observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), que señalan deficiencias en la supervisión de obras de construcción en diferentes campus, la falta de títulos de propiedad de los bienes inmuebles de la institución, pagos en exceso y detección de documentos apócrifos en edificaciones e incluso la falta de pago del servicio del agua potable.

En los resultados de la auditoría hecha a la institución en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, la ESFE concluyó que la situación financiera de la UAQ en dicho rango de tiempo es “razonablemente correcta”, ya que cumplió con las disposiciones legales, por lo que sólo instó a la institución a que atienda las recomendaciones dadas en el informe a más tardar en la primera quincena de abril y octubre.

Dentro del informe, la ESFE solicitó que se realice las investigaciones pertinentes y se inicie un proceso sancionador a los responsables por retenciones de supervisiones de obra que suman más de 1.1 millones de pesos; por la omisión de un inventario de bienes inmuebles de la Universidad, toda vez que revelan saldos contables por mil 215 millones de pesos y sólo comprueban 875 millones de pesos por concepto de propiedades universitarias.

Detectó que los campus Aeropuerto, Amazcala, Jalpan, Juriquilla, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Tolimán, la Clínica de Santa Rosa Jáuregui y el Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres, no cuentan con títulos de propiedad; el Auditorio Esperanza Cabrera y Bellas Artes de San Juan del Río carecen de convenio o documento que compruebe su posesión.

En cuanto al manejo de los recursos federales, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado determinó que hubo “una presunta simulación” con la expedición de documentos apócrifos en la construcción del Centro Cultural y producción de contenidos audiovisuales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales al evidenciar que los trabajos de dicha obra continuaron once meses después de la supuesta fecha de terminación que se expusieron tanto en la carta del contratista como en la bitácora de la obra.

Además, se detectó deficiencias en la presupuestación y programación en construcción de la primera etapa del posgrado de la Facultad de Derecho campus Aeropuerto, deficiencias en la supervisión, control y administración de las obras de la segunda etapa de la Clínica de Santa Rosa Jáuregui y el Hospital de Especies Mayores del campus Amazcala.

Dentro de las recomendaciones del informe también se hizo una petición de ajustar el marco normativo de la UAQ con base a las disposiciones de orden público vigente y del Sistema Nacional Anticorrupción toda vez que la autonomía universitaria no le exime de cumplirlas.


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