Usuarios de la Unidad de Medicina Familiar número 9 del IMSS en la colonia Felipe Carrillo Puerto se quejaron de los largos tiempos de espera para realizarse una prueba de Covid-19, pues la fila para atenderse es de al menos un centenar de personas que avanzan lentamente.
Alma Delia Baylón, comentó que acudió a formarse desde las cinco de la mañana, y alrededor de las 9:30 solo habían atendido a 6 personas por delante de su turno.
“Aun no paso para que me atiendan, voy a buscar algo de comer y regreso”, dijo la entrevistada.
Consideró que en caso de otra ola de contagios por el Covid, ella prefiere que se priorice el sistema económico por encima de la salud puesto que el cierre de “la economía” le trajo afectaciones serias en sus ingresos, “sí nos pegó mucho”, sin embargo, espera que su prueba salga negativa por el bien de ella y su familia.
Otro de los entrevistados, Francisco Javier Sánchez, comentó que llegó a formarse “ya tarde… a las 8 de la mañana”, encontrándose con una fila de unas 100 personas donde se apreciaba que por momentos no se guarda la sana distancia y hay quienes se retiraban el cubrebocas.
Para él, la prioridad es la salud, por ello estaría conforme si se toman medidas de confinamiento de nuevo, esperando que los mexicanos tomen conciencia realmente de la situación que se vive y del repunte de contagios.
“Espero que se cuide la gente, que tomen sus medidas sanitarias, tristemente esto va muy lento y quizá pase todo el día aquí o hasta la tarde para hacerme la prueba, ya he venido antes y solo hay 3 médicos, está rebasado el sistema”.
Un joven formado delante de él, comentó que acude a hacerse la prueba Covid porque tiene síntomas como dificultad respiratoria y dolor de garganta. Llegó desde las ocho de la mañana pero una hora después la fila parece inamovible pues solo unas tres personas han ingresado para hacerse la prueba.
“Esto va muy lento, esperaba tardarme unas dos horas, pero viendo cómo va pues quizá esté aquí hasta la tarde”, mencionó.