Estaba reprobado anexo de la muerte

Para considerar que un centro de rehabilitación está en buen funcionamiento debe tener una calificación mínima de 7

Anaid Mendoza|Diario de Querétaro

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Falta una ley que controle y regule los centros de tratamiento para que dejen de existir los anexos|Foto: Miriam Martínez|Diario de Querétaro

Para considerar que un centro de rehabilitación está en buen funcionamiento debe tener una calificación mínima de 7, el lugar en San José el Alto, donde falleció un interno, alcanzó una evaluación de 5.1 en agosto pasado, indicó Guillermo Tamborrel Suárez.

El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones compartió que en abril 2019 el CECA realizó una visita al anexo, fecha en la que obtuvo una calificación de 4.9; para agosto del mismo año, en una segunda visita, obtuvo 5.1 que, al no cubrir con la mínima calificación, se reportó como foco rojo ante la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Tamborrel Suárez detalló que con base en las visitas y evaluaciones que el CECA hizo a este sitio, se concluyó que el modelo estaba limitado con infraestructura, no contaban con manual de operación. De manera que el lugar fue acreedor a que le pusieran sellos de suspensión, por parte de las autoridades a las que reportaron.

“Nosotros reportamos como foco rojo a este lugar y lamentablemente nosotros somos ajenos y no sabemos qué pasó con los sellos. Si mejoraron o no, pero la última evaluación que nosotros hicimos fue en agosto del año pasado y estaban reprobados”.

En ese sentido, Guillermo Tamborrel comentó que de las aproximadamente 100 unidades que el CECA a detectado en todo el estado que funcionan como centros de rehabilitación, sólo 30 ofrecen un servicio suficiente, con una calificación aprobatoria.

“A estos lugares, si los podemos denominar centros de tratamiento, los otros 70, que no se dejan evaluar o de plano salen reprobados, a esos los denominamos anexos. Esto es importante dar a conocer, hay gente que sí hacen un esfuerzo importante por ofrecer un servicio de calidad y entrega y solemos echarlos todos a la misma canasta cuando no es así”.

Finalmente, el comisionado lamentó que en el estado no haya un marco jurídico contundente para regular los centros de tratamiento y así dejen de existir los anexos; asimismo lamentó que desde el 2015 el Congreso Local no pueda construir una iniciativa en este sentido, en la que CECA está en completa disposición de aportar información.