Los estacionamientos públicos han hecho del uso de los baños públicos un gran negocio alterno, en el que el reglamento municipal es letra muerta. Y es que, aunque la administración municipal capitalina ha establecido una tarifa, cada establecimiento cobra lo que quiere.
De acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, la tarifa autorizada que se debe aplicar por el uso de los servicios sanitarios es de sólo 2 pesos; sin embargo, nadie lo respeta.
En un recorrido realizado por Diario de Querétaro en los establecimientos de recepción y guarda de automóviles de diferentes puntos de la capital queretana, la tarifa mínima que aplican para el ingreso a los sanitarios es de 5 pesos.
De hecho, esa parece ser la tarifa que los prestadores de servicio han tomado como mínima, toda vez que la mayoría de ellos hacen cobros por acceso al servicio de baños de 10 pesos y, en algunos casos, sobre todo en la zona del Centro Histórico donde la densidad vehicular es mayor y la disponibilidad de baños públicos gratuitos en instituciones públicas es inexistente, llegan a cobrar hasta 20 pesos.
Consultado al respecto, el regidor José Luis Aguilera Rico explicó que los permisos para los baños son gestionados a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y la Dirección de Licencias Municipales. Una vez expedida la licencia municipal, la Secretaría de Finanzas regula el cobro único de dos pesos.
Aguilera mencionó que, en el Centro Histórico, donde los permisos son más comunes, el uso de baños públicos puede costar entre 10 y 15 pesos, por lo que se ha establecido una tarifa única para cualquier permiso de esta naturaleza.
"Esto tiene que ver con el cobro único de esta tarifa, porque en el tema de baños públicos, donde en el Centro Histórico, que se ha dado más el tema de los permisos, llegan a cobrar entre 10 y 15 pesos. Entonces, se establece una sola tarifa para cualquier tipo de permiso de esta naturaleza hablando de los baños públicos".
El regidor también se refirió a la regulación de los estacionamientos, subrayando la necesidad de cumplir con las instalaciones adecuadas para la expedición de licencias municipales, incluyendo medidas de Protección Civil, entradas y salidas señaladas y la garantía de seguridad para los vehículos.
Aclaró que las plazas comerciales tienen una reglamentación diferente que incluye la obligación de ofrecer dos horas gratuitas de estacionamiento, siendo Plaza Galerías la única que no cumple con estas condiciones debido a un amparo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las tarifas para estacionamientos públicos fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Municipio de Querétaro el 20 de febrero de 2024. Las tarifas máximas para la primera hora en estacionamientos públicos entre las 06:01 y las 20:59 horas son de $35.00 para el tipo "A", $28.00 para el tipo "B" y $22.00 para el tipo "C".
Entre las 21:00 y las 06:00 horas, las tarifas son de $37.00 para el tipo "A", $36.00 para el tipo "B" y $22.00 para el tipo "C". Las tarifas máximas para fracciones de hora subsecuentes, por cada quince minutos adicionales, son de $9.00 para el tipo "A", $7.00 para el tipo "B" y $4.00 para el tipo "C".
A partir del minuto 121, la tarifa máxima para la primera hora es de $15.00 para el tipo "A", $13.00 para el tipo "B" y $8.00 para el tipo "C". En estacionamientos vinculados a establecimientos comerciales o de servicios, las tarifas máximas por fracciones de hora subsecuentes, por cada quince minutos adicionales, son de $5.00 para el tipo "A", $4.00 para el tipo "B" y $4.00 para el tipo "C".