Este año no quitarán base de la maqueta

La Secretaría de Cultura y el INAH afinan detalles sobre el presupuesto que requiere quitar la base

Karen Mumguía | Diario de Querétaro

  · jueves 21 de julio de 2022

Analizan en conjunto con INAH proceso de retiro por reubicación de maqueta al Cerro de las Campanas /Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro 

Los trabajos de remoción de la base de la maqueta monumental del Centro Histórico, ubicada en la Alameda Hidalgo, no se realizarán este año, informó Teresa García Besné, secretaria de cultura del municipio de Querétaro, quien señaló que la restauración de la maqueta lleva un 60% de avance.

La funcionaria refirió que ya tuvo una reunión con Rosa Estela Reyes García, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado para hablar sobre este proyecto y afinar detalles del presupuesto que requiere quitar la base.

“No es tan complicada, son como lajas de mármol, son como, o sea no es una plancha de mármol, hay que irla quitando, pero luego hay que ver si abajo es concreto o qué para irlo quitando. Yo creo que este año no vamos a tener para hacerlo”, dijo.

Sobre la restauración de la maqueta, mencionó que se tiene un avance del 60%, por lo que en próximos días se colocará en el Cerro de las Campanas, donde será reubicada y para lo cual se requerirá construir una base.

García Besné recordó que las piezas faltantes de la maqueta no serán repuestas debido a que el costo para ello es de alrededor de medio millón de pesos, pues explicó que, dado que el escultor de la maqueta sigue vivo, éste es el único que puede realizar las nuevas figuras y restaurar la maqueta.

“Por derechos de autoría tendría que hacerlo y cuesta mucho dinero que nos vuelva a hacer las figuras, y no podemos sin su autorización hacerlo con otro escultor, entonces de manera momentánea lo que estamos haciendo es limpiándola y colocarla como está”, apuntó.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Subrayó que sí existe una denuncia por el robo de las figuras faltantes de la maqueta, aunque dijo desconocer el avance de la investigación, e insistió en que el objetivo de reubicar la maqueta es evitar que, nuevamente, sea objeto de pintas, grafitis y robo.

Además, adelantó que en próximos días se colocará en Centro Cívico una pieza, de la artista Laura Romero, representativa de Querétaro, la cual tendrá una altura aproximada de dos metros de concreto con impresiones fotográficas y para lo cual se invirtieron 120 mil pesos.