Este año se aplicará en Querétaro reforma laboral: FDS

El gobernador firmó la iniciativa para su aplicación, con la que se destinarán 45 mdp para estructurar el Centro de Conciliación y los juzgados

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · martes 26 de enero de 2021

Foto: Cortesía @PanchDominguez

El gobernador, Francisco Domínguez Servién firmó la iniciativa de Reforma a la Constitución del Estado para la implementación del nuevo Modelo de Justicia Laboral, por lo que este año ya será aplicado en Querétaro.

“El nuevo Modelo de Justicia Laboral será implementado en tiempo y forma para impulsar nuevas inversiones y mayor desarrollo. Mediante el pleno respeto al Estado de Derecho, la vocación de nuestra entidad persistirá”, precisó.

INSTALA el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, el Consejo  Interinstitucional  Estatal  para la Implementación de la Reforma Laboral, marco en el cual el secretario del Trabajo, reconoció un rezago de 15 mil expedientes. /

En la Sesión Extraordinaria del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral se informó que con esta iniciativa será armonizada la Constitución del Estado en material laboral con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, el mandatario estatal anunció que destinará 45 millones de pesos para estructurar el Centro de Conciliación, y Juzgados laborales.

“Dónde trabajadores y patrones podrán dirimir sus controversias en primera instancia y con asesoría de especialistas”, explicó.

Las modificaciones forman parte de la segunda etapa para la implementación de la Reforma Laboral, y aunque en la Estrategia Nacional para la implementación del Sistema de Justicia Laboral, el Consejo de Coordinación Nacional, ubicó a Querétaro en la tercera etapa cuya aplicación es en 2022, debido a los avances presentados, el estado tendrá Reforma Laboral en 2021.

Sostiene la Secretaría del Trabajo reuniones con sindicatos/ALEJANDRO PAYAN

El Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza destacó está reforma se centrará en la libertad y democracia sindical en la que se garantizará el derecho de libre afiliación, la autonomía de los sindicatos y la prohibición de todo acto de injerencia en su vida interna.

Ademas que está reforma privilegia la conciliación, los juicios laborales serán más ágiles, en presencia de un juez, y con los principios procesales de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad.

Cabe señalar que son 13 las entidades que forman parte de la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral cuya aplicación será en octubre de 2021: Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.