Una vez que las autoridades federales y estatales dieron por concluida la contingencia del incendio en la Sierra Gorda, la alcaldesa de Jalpan, Celia Amador aseguró que es necesario trabajar en la reforestación para evitar que el daño al medio ambiente sea mayor.
Aunque aún se trabaja para dar a conocer las cifras oficiales sobre las afectaciones a la sierra gorda y a la reserva de la biosfera, los cálculos más reservados estiman un daño mayor a las 3 mil hectáreas siniestradas.
“En un primer momento nos preocupaba y ocupaba el combate al fuego, afortunadamente ya se concluyó y ahora hay que trabajar en restablecer el daño lo antes posible, tenemos que empezar a cuantificar los daños”.
La Alcaldesa aseguró que además el daño tardará un tiempo considerable en restablecer los suelos y el área arbórea, además de las especies de fauna que fueron desplazadas por el fuego.
Dijo que están en constante comunicación con autoridades estatales para analizar las acciones conjuntas para acondicionar nuevamente la reserva, además de que es uno de los pulmones más importantes del estado.
“Sabemos que la reserva de la sierra gorda es una de las más importante del estado y del país, es una de las zonas de mayor atractivo para la entidad y vamos a trabajar para recuperarla lo más pronto posible”, finalizó.