Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, destacó en el Primer Concurso de Periodismo Universitario con Perspectiva de Igualdad de Género al obtener el segundo sitio, convocatoria realizada por medios periodísticos a nivel nacional.
Se trata de Daniela Torres Basila, quien obtuvo dicha posición por su reportaje "Las madres de zonas rurales y la pandemia”, un proyecto llevado a cabo durante su clase de Periodismo Convergente en 2021. “Significó mucho vivir esta experiencia en el inicio de mi carrera como periodista, el poder difundir esta historia”, externó la alumna.
La Red Nacional de Periodistas de México, Violeta Radio y Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), espacios enfocados en el periodismo incluyente y la perspectiva de género fueron los encargados de recibir las 68 postulaciones de 24 universidades.
El diseño de la unidad de formación, contempló que, en un periodo de cinco semanas, se pudiera profundizar en el periodismo como ejercicio ético y social. El proceso contó con el apoyo como socio aliado de ZonaDocs, un medio de periodismo documental e investigación ubicado en Guadalajara.
“La clase de Periodismo Convergente es una materia que yo estaba esperando desde el principio de la carrera, pues es la parte de Comunicación que más me atrae. Los profesores nos dieron muchos tips que me ayudaron a mejorar mi forma de redactar y mi escritura. Siendo editora en mi propio medio me di cuenta de la gran responsabilidad que se tiene”, añadió Torres.
Una vez con la instrucción de llevar a cabo un reportaje, Daniela Torres comenzó con la elección del tema sobre el cual quería escribir y así, llegó a la conclusión de colaborar con la comunidad de El Pie en el Municipio de Querétaro, lugar en el que ya había tenido su primer acercamiento hace cuatro años.
“A través de una organización que se llama Construyendo, fuimos y construimos la casa de Elena. Desde ahí nos hicimos muy cercanos a su familia y a la de su hermana Nancy. Los comenzamos a visitar, mi mamá y yo sobre todo, siguiendo esta relación los últimos años”, explicó.
De acuerdo con lo expresado por la alumna, el proceso no fue sencillo, pues las mujeres a quienes entrevistó compartieron diversas vivencias. Sin embargo, por medio de un ejercicio de comunicación, es que la estudiante pudo “escuchar con atención y ellas pudieron ser escuchadas”