Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro destacaron entre los primeros 8 sitios en el concurso internacional BioDesing Challenge Summit 2023, con su proyecto Brio-Kit, enfocado a la educación medioambiental para que las personas aprendan el proceso de biodegradación del plástico mediante gusanos de harina.
El equipo estuvo conformado por Andrea Amy Balderas Robles, Andrea Paloma Piña Chávez, Elizabeth Gómez Hernández y Jennifer Cecilia Plascencia, todas de la carrera de Biotecnología del campus Querétaro, quienes se enfocaron en la fase de las larvas de los gusanos y en cómo estos ayudan a reducir los desechos de plásticos.
El proyecto en particular consiste en un kit de tipo educativo para que cualquier persona pueda aprender sobre crianza de gusanos y cómo su uso permite la biodegradación del poliestireno, un formato que, como refiere la directora del Programa de Bioingeniería, Maritza Alonso Macías, será apoyado en caso de requerirlo.
“Yo les dije a las chicas que sigan con su proyecto, fue algo meramente académico, pero saben que cuentan con mi apoyo para continuarlo. La competencia es un desafío de carácter interdisciplinario el cual nos permite repensar alimentos, materiales que agreguen valor a las personas”, destacó.
El nombre del gusano es tenebrio molitor, que tiene la función principal de comer unicel gracias a una serie de bacterias que tiene en su organismo. "Nuestro proyecto está basado en el diseño circular, criar gusanos y puedan ir replicando este modelo circular, desde que son larvas hasta que se convierten en escarabajos”, refirió la estudiante Jennifer Plascencia.
La competencia BioDesign Challenge Summit es un programa educativo internacional para preparatorias y universidades, que tiene el objetivo de adentrar proyectos en las áreas de la biotecnología, diseño y arte.
Se organiza cada año en el mes de junio donde los jóvenes presentan sus ideas innovadoras, con el objetivo de visualizar y crear aplicaciones transformadoras en Biotecnología.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Durante la etapa final, que se realizó en las instalaciones de la Parsons School of Design y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), se contó con la participación de 143 proyectos de distintas universidades donde únicamente 43 pasaron a la etapa final.