/ miércoles 22 de septiembre de 2021

Evalúan accesibilidad arquitectónica en la UAQ

En función sobre todo de la movilidad de las personas con discapacidad

Con el objetivo de evaluar la accesibilidad arquitectónica de las instalaciones del Centro Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en función sobre todo de la movilidad de las personas con discapacidad; 120 alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Arquitectura del Alma Máter del estado realizan un levantamiento diagnóstico a partir de los principios del Diseño Universal: un Diseño para Todos.

Actualmente, aproximadamente el 0.5 por ciento de la matrícula total de estudiantes, corresponde a alumnos con algún tipo de discapacidad: visual, sensorial, motriz y psicosocial.

Con base en este análisis, la UAQ efectuará las adaptaciones y mejoras necesarias para garantizar que los espacios de sus campus, facultades y planteles sean adecuados para todas las personas, independientemente de sus capacidades y habilidades; así como para generar rutas viables orientadas al pleno ejercicio de los derechos y libertades de las personas con discapacidad.

La coordinadora del programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (ATEDI), Adriana Guillén Velázquez, apuntó que, aunque actualmente el Centro Universitario cuenta con infraestructura de accesibilidad, es necesario reevaluarla para observar en qué condiciones se encuentra y si realmente es funcional. Además, también es urgente, dijo, establecer puentes de comunicación entre las diferentes Facultades y los espacios comunes como la explanada de Rectoría o los propios accesos a CU.

Guillén Velázquez informó que a los estudiantes que participan en esta iniciativa se les impartió el curso de Diseño Universal Arquitectónico; además de un taller de sensibilización denominado “Orientación y Movilidad”, con el cual se les puso literalmente en el lugar de las personas con condición de discapacidad visual, auditiva y motriz.

“Necesitamos como Universidad observar estos cambios que se deben hacer y llevarlos a cabo. Sobre todo, en la administración de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, que está muy comprometida a realizar estos ajustes en pro de la igualdad de las personas con discapacidad”, manifestó.

La funcionaria universitaria expresó que todas las áreas y unidades académicas de la UAQ tienen que ser socialmente responsables en materia de inclusión, pues la accesibilidad y la movilidad en espacios públicos son derechos de los individuos.

Con el objetivo de evaluar la accesibilidad arquitectónica de las instalaciones del Centro Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en función sobre todo de la movilidad de las personas con discapacidad; 120 alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Arquitectura del Alma Máter del estado realizan un levantamiento diagnóstico a partir de los principios del Diseño Universal: un Diseño para Todos.

Actualmente, aproximadamente el 0.5 por ciento de la matrícula total de estudiantes, corresponde a alumnos con algún tipo de discapacidad: visual, sensorial, motriz y psicosocial.

Con base en este análisis, la UAQ efectuará las adaptaciones y mejoras necesarias para garantizar que los espacios de sus campus, facultades y planteles sean adecuados para todas las personas, independientemente de sus capacidades y habilidades; así como para generar rutas viables orientadas al pleno ejercicio de los derechos y libertades de las personas con discapacidad.

La coordinadora del programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (ATEDI), Adriana Guillén Velázquez, apuntó que, aunque actualmente el Centro Universitario cuenta con infraestructura de accesibilidad, es necesario reevaluarla para observar en qué condiciones se encuentra y si realmente es funcional. Además, también es urgente, dijo, establecer puentes de comunicación entre las diferentes Facultades y los espacios comunes como la explanada de Rectoría o los propios accesos a CU.

Guillén Velázquez informó que a los estudiantes que participan en esta iniciativa se les impartió el curso de Diseño Universal Arquitectónico; además de un taller de sensibilización denominado “Orientación y Movilidad”, con el cual se les puso literalmente en el lugar de las personas con condición de discapacidad visual, auditiva y motriz.

“Necesitamos como Universidad observar estos cambios que se deben hacer y llevarlos a cabo. Sobre todo, en la administración de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, que está muy comprometida a realizar estos ajustes en pro de la igualdad de las personas con discapacidad”, manifestó.

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