imagotipo

Blindarán a adultos mayores contra despojo de propiedades

  • Patricia López Núñez
  • en Local

Diputados locales aprobaron proteger a los adultos mayores contra el despojo de sus propiedades, que muchas veces sufren por parte de sus propios hijos. La medida atiende a diferentes denuncias y al menos cuatro casos que llegaron directamente a la Comisión de la Familia del Poder Legislativo, en los que por herencias, se despojó de sus casas a mujeres y hombres adultos mayores, luego de 40 años de vivir en ellas.

Con la reforma a dos artículos del código civil, Querétaro será el primer estado en blindar por ley el patrimonio de las personas adultas mayores, incluso en caso de que los hijos hereden la vivienda, de manera que no podrán hacer uso del inmueble sino hasta el último día de vida del adulto mayor, porque muchas veces esas casas fueron un patrimonio común que formaron con sus parejas.

La presidenta de la Comisión de la Familia, diputada Leticia Mercado Herrera informó que la reforma a los artículos 1503 y 1505 del código civil estatal se trabajó durante tres meses con la asesoría de la Notaría 2 del estado, a partir de una serie de casos que llegaron a la comisión en los que se dejó constancia de diversos abusos y desde hace tiempo se trabaja con la Defensoría de los Derechos Humanos para crear una procuraduría del adulto mayor.

Recordó que los casos de despojo son una denuncia recurrente en los recorridos que hace, incluso en las comunidades y no siempre se interponen denuncias porque las personas adultas mayores “se cansan” y no quieren quejarse de sus propias familias, sobre todo de sus hijos., porque sienten “que son inservibles, que son una carga pesada” para ellos.

“Por ejemplo, en Santa Rosa Jáuregui hay una señora ya muy grande que no tiene dónde vivir, la dejan vivir en un cuarto, a ella y a su hija que está en sillas de ruedas, la despojaron de su casa, sus propios hijos. Hay una familia que le dio un cuarto para vivir, pero cada que vamos a comunidades nos encontramos con la misma problemática”, agregó la legisladora.

Detalló que a veces cuando fallece un cónyuge, la casa o los inmuebles se dividen entre los hijos y la pareja que sobrevive, de manera que les toca una parte proporcional. “Si un inmueble vale un millón de pesos y son cuatro hijos, les toca 200 mil pesos, pero nuestros adultos mayores son vulnerables y cualquier hijo les dice: mamá, te tocan 200 mil pesos, yo te compro tu parte y la señora se queda desprotegida, despojada de su propio inmueble”.

Con la reforma no se afectan las herencias, pero los herederos sólo podrán hacer uso de la propiedad hasta que el adulto mayor fallezca, de manera que “se propone la figura del usufructo vitalicio, a fin de que este cónyuge que sobreviva pueda seguir usando y disfrutando el hogar matrimonia, porque después de 20, 30, 40 años, tú no puedes sacar a esta persona del que fue su hogar toda su vida. Es el derecho a una vivienda digna”.

“Estamos protegiendo a una persona que toda su vida vivió en la misma vivienda. El derecho de habitar en esa casa que fue su hogar por 30 o 40 años, no la pueden sacar. Ahora las personas quedan protegidas. Estos casos no son reportados, nosotros tenemos cuatro casos que hemos detectado nosotros. De aprobarse en el estado, estaríamos en la vanguardia”, añadió.

La diputada trabaja, desde hace tiempo, en la creación de una procuraduría del adulto mayor, con el respaldo de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, que requiere ordenar también a las instituciones y organizaciones que trabajan con este sector poblacional.

Durante la sesión, la diputada local Verónica Hernández afirmó que con esto se mantiene la defensa de las personas indefensas como una prioridad dentro de la legislatura local para ayudar a quienes más lo necesitan. A su vez, el diputado local Juan Luis Íñiguez se sumó al respaldo a la iniciativa porque se apega a la declaración universal de los derechos humanos, en beneficio de las familias.

Sin indicios de una banda organizada

Sin indicios de una banda organizada

En asaltos a cuentahabientes, dice la Fiscalía

Verónica Ruiz

local

Otorgan amparo federal a Dafne

Otorgan amparo federal a Dafne

Nueva examinación del caso podría llevarse hasta un año

Asegura Pancho que liquidará mil millones de pesos

Asegura Pancho que liquidará mil millones de pesos

Al concluir su administración, la deuda estatal estará liquidada

Marcos y Tere reconocen a organizaciones civiles

Marcos y Tere reconocen a organizaciones civiles

Por el trabajo que realizan a favor de la población más vulnerable

Feria Ganadera dejará más de 370 mdp

Feria Ganadera dejará más de 370 mdp

Se espera una afluencia de 75 mil 500 visitantes

Comparte Rafael Moreno experiencias de su mandato

Comparte Rafael Moreno experiencias de su mandato

Impartió la ponencia “Innovación del Servicio Público”

destacados

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

De acuerdo a las autoridades todo resultó ser una falsa alarma