Ex policía uno de los taqueros agresores

Eduardo Hernández

  · jueves 3 de noviembre de 2016

A los trabajadores de este establecimiento no se les entrega un contrato. (Foto: Martín Venegas).

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera informó quedespués de la inspección que se realizó en las sucursales deavenida Constituyentes y prolongación Pasteur de la taquería LaGuelaguetza, se percataron de que la mayoría de los empleados sonoriginarios del estado de Oaxaca, entre ellos hay un ex policíaque tiene dos semanas laborando, además de que algunos no hablanespañol con fluidez, por lo que se comunican entre ellos en sudialecto.

Dijo que la mayoría de los empleados fueron traídos por eldueño del establecimiento, por lo que buscarán que se aclarecuáles fueron las condiciones bajo las que empezaron a laborar enQuerétaro.

Informó que a los trabajadores de este establecimiento no seles entrega un contrato, además de que no cuentan con prestacioneslaborales como el pago del Seguro Social, de Infonavit, pago dehoras extra, ni recibos de nómina.

Indicó que el dueño del establecimiento tiene como plazo hoy alas 13:30 horas para aclarar la situación, de no ser así, sedará cuenta de lo observado a las delegaciones federales delSeguro Social y de Infonavit.

“Detectamos el no pago del Seguro Social, esto quiere decirque los trabajadores no están dados de alta en un empleo formal,detectamos el no pago al Infonavit, no cuentan con prestacionescomo el no pago de hora extra y no se les entrega un contrato; todavez que son empleos informales, forman parte de la estadística queen un momento dado el Seguro Social tendrá que tomar cartas en elasunto”, indicó.

“Nosotros estaríamos en condiciones de informarle a laFiscalía y que tome cartas en el asunto desde ese punto de vista,no tenemos ninguna competencia, pero fue lo que se detectó endicha inspección laboral”, agregó.