La Mesa Directiva de la LX Legislatura envió un oficio, la semana pasada, para exhortar a las y los 25 diputados a dictaminar los asuntos legislativos que se han turnado a sus comisiones, dio a conocer Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta del Congreso local.
La legisladora de Acción Nacional (PAN) indicó que lo anterior tiene como objetivo evitar el rezago legislativo al interior del congreso.
“Yo invito a todos mis compañeros a que le den esta activación, sobre todos los que tienen asuntos turnados en cada una de sus comisiones. La semana pasada envié un oficio, facultada como presidenta de la mesa directiva, para solicitarles específicamente a todos los diputados que tienen asuntos turnados a comisiones que les den desahogo”, mencionó.
En entrevista, refirió que de los 94 proyectos que han sido ingresados a la Legislatura, únicamente 40 han sido dictaminados, de los cuales 20 fueron los relacionados con las iniciativas de leyes de ingreso de los 18 municipios y el presupuesto estatal para este 2022.
"Existe 94 proyectos en lo que va de esta legislatura presentados de forma oficial ante la Legislatura y todos los asuntos están turnados a comisión, en este momento se encuentran dentro del proceso legislativo que se le denomina ‘discusión’ en el que los presidentes de cada comisión deben tener esta actividad", dijo.
Marmolejo Rojas enfatizó que con la intención de no contar con rezago legislativo, se pidió a todos los diputados dictaminar las iniciativas y exhortos independientemente del sentido de su voto, pues recordó que, al término de la legislatura los asuntos que no sean discutidos se envían al archivo.
Ante la propuesta del diputado Paul Ospital Carrera de reformar la ley orgánica del Poder Legislativo para establecer tiempos para la discusión de las iniciativas, la diputada comentó que, pese a ello, las y los legisladores cuentan con mecanismos para hacer efectiva la discusión de las iniciativas, como la solicitud de que sean turnadas a otras comisiones para su análisis, como ocurrió en dos ocasiones distintas en la LIX Legislatura, una de ellas la reforma al Código civil para permitir el matrimonio igualitario.