Exige Hugo Cabrera cese al "doble discurso" contra indígenas

Luego de la detención y la gresca que se suscitó en el centro histórico entre policías estatales y comerciantes indígenas

Paulina Rosales| Diario de Querétaro

  · martes 15 de junio de 2021

Foto: Cortesía | LIX Legislatura

Tras la detención y la gresca que se suscitó en el centro histórico entre policías estatales y comerciantes indígenas, Hugo Cabrera Ruiz, diputado local por el PRI, exigió un cese al “doble discurso” hacia la población de origen indígena que se presume al exterior del país y se reprime al interior.

Esto lo declaró durante la aprobación de una reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado y la Ley de Derechos y Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas con la intención de que se impulsen programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

En este sentido, Cabrera Ruiz señaló que los hechos ocurridos con los comerciantes indígenas hablan del doble discurso que prevalece en las autoridades estatales, por lo que instó a que se priorice el diálogo y se den opciones "reales" para su actividad comercial.

“No basta por pasear a Lele por el mundo (…) basta del doble discurso, al exterior, cuando presumimos con orgullo nuestra cultura, y al interior, cuando reprimimos a personas de origen indígena que salen a las calles a buscar honradamente el sustento”, dijo.

El legislador recordó que, en Querétaro, la mayoría de la población indígena está concentrada en la capital, con 15 mil 295 habitantes, así como en los municipios de Tolimán, con 11 mil 636 personas y Amealco, con 20 mil 44 habitantes y que, pertenecen principalmente a los grupos otomí o Hñähñu y náhuatl.