Exigen investigar trabajo del fiscal

Patricia López Núñez

  · miércoles 21 de junio de 2017

VEN OMISIÓN en la actuación de Roxana de Jesús ante las quejas contra la Fiscalía General.

La diputada local Isabel Aguilar solicitó la intervención dela Defensoría Estatal de Derechos Humanos ante las denuncias yquejas en contra de la actuación de la Fiscalía General, por eltemor de que se caiga en una actitud omisa por parte del órganodefensor de los derechos humanos y se pronunció por revisar lacompetencia en el trabajo del fiscal.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a laInformación de la legislatura local informó que solicitó lascifras y datos de las quejas que existen contra la Fiscalía antela Defensoría de Derechos Humanos, además que se reunió con latitular de la vicefiscalía para exponer la preocupación crecienteante la actuación de la nueva fiscalía.

En días pasados se dio a conocer un incremento en las quejascontra la fiscalía, por lo que la diputada pidió detallar esascifras, revisar la actuación del titular de esa dependenciaautónoma y evitar omisiones por parte de la defensoríaestatal.

“Ha venido gente a comentarlo y la obligación de ladefensoría es atender las quejas. Es importante que se revisen,porque estamos siendo muy radicales, en el sentido de cómo estabael anterior presidente (de la Defensoría) y era radical y ahora,omisos”.

Isabel Aguilar insistió que la vicefiscalía garantizó laatención a todas las quejas que se presentan en materia dederechos humanos, pero “diario suceden cosas”, por lo que hizoun llamado a la Fiscalía y a todas las autoridadescorrespondientes para que le pongan un alto a cualquier posibilidadde abuso.

“Si el fiscal ha sido incompetente para desarrollar ese cargotan importante, tan de alta responsabilidad, que se analice susituación, hemos visto cosas que han sucedido, hemos hecho lo quenos ha correspondido”.

Señaló que es importante revisar la actuación de la fiscalíay de otras corporaciones de seguridad, sobre todo a partir de loshechos en El Mirador, donde una persona perdió la vida tras sersometido por personal de seguridad.

Además, dijo que la seguridad era uno de los compromisos de laactual administración estatal y es necesario que se realicen todaslas investigaciones, pero con pleno respeto a los derechoshumanos.

“La fiscalía tiene mucho trabajo, también hay que analizarcómo lo está haciendo, cuáles son las acciones que estántomando para desarrollar ese trabajo que tiene”.

Isabel Aguilar confió en que la reunión con la presidenta dela Defensoría, Roxana de Jesús Ávalos podría realizarse estejueves, si lo permite la sesión de pleno.