Personal del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Querétaro, exigió a la presidencia de la República mayor presupuesto para la operatividad y ajustes salariales correspondientes.
Las trabajadoras de la salud solicitaron el reconocimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puesto que denunciaron carencia de personal, desabasto de medicamento, falta de profesionalización en todas las áreas, así como el cumplimiento con las prestaciones contempladas en las condiciones generales de trabajo.
"Toda la vida hemos tenido estos problemas. Seguimos siendo una clínica hospital cuando estamos atendiendo pacientes de tercer nivel: tenemos hemodinamia, hemodiálisis, tenemos quimioterapia y no hay el personal suficiente", refirieron las manifestantes.
Asimismo, mencionaron que el objetivo del reconocimiento es debido a que las condiciones laborales y de presupuestos para el funcionamiento no corresponde al ejercicio práctico de sus funciones, puesto que operan como una clínica hospital y no como un hospital general, por lo que no se les da la ayuda adecuada.
"Después de ver qué pasa vamos a ver si seguimos en la lucha, pero estamos al pie del cañón todas", comentaron.
Además, refirieron que este problema no es reciente, sino que han tenido estas dificultades durante años, por lo que piden el apoyo de las autoridades para solucionar sus demandas.
Entre otras exigencias destaca la homologación de jornada de 8 horas, vacaciones de alto y mediano riesgo para todas las áreas, el otorgamiento de uniformes y la ocupación de cargos directivos por parte de los trabajadores de base.
Por último, comentaron que a partir de mañana entregarán el oficio a las autoridades competentes y refirieron que esta manifestación es por el personal de enfermería, quienes dejaron en claro que no fueron a paro laboral por respeto a su profesión y a la población derechohabiente.