Ambientalistas exigieron información de los proyectos por los que se retiraron los árboles de puntos como Bernardo Quintana y Pie de la Cuesta, para exigir que se les trasplante, toda vez que Querétaro cuenta con sólo 4.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, en lugar de los 10.5 metros cuadrados que demanda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A nombre de difusores ambientalistas y ecologistas queretanos, María del Carmen Siurob señaló que se dio a conocer que las jacarandas de Bernardo Quintana se retiraron por un “proyecto de movilidad” y en Pie de la Cuesta por el paso de un eje de transporte, pero no hay información sobre el sitio dónde se trasplantaron y se espera una respuesta puntual.
CAJA DE DATOS:
*Alertan activista por retiro de árboles.
*Arbolado de Querétaro por debajo de lo que recomienda la OMS.
*Ven riesgo por aumento de densidad poblacional sin áreas verdes.
“No hemos visto ninguno trasplantado, estamos pidiendo el informe y vamos a ir a constatar. Normalmente avisan, pero esto lo hicieron en la noche, mucha gente lo estuvo denunciando por redes y empezamos a protestar, esto lo iniciaron el 23 o el 24, en época de vacaciones, que es cuando muchos de nosotros salimos. El Municipio dijo que era por proyectos de movilidad, pero vamos a ver que nos expliquen cómo va a ser el manejo del arbolado”, demandó.
María del Carmen Siurob recalcó que esto es un riesgo para Querétaro, que ya se encuentra por debajo de la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes que demanda la OMS, sobre todo si se tiene en cuenta que las autoridades contabilizan como área verde los espacios que están en los camellones, así como los clubes de golf y deportivos que son privados.
“Hoy tenemos grandes edificios sin áreas verdes, Central Park, por ejemplo, tiene jardineras, pero se incrementa la densidad y disminuye la cantidad de arbolados y áreas verdes. En Latitud Victoria, como está cerca la Alameda, justifican que no haya áreas verdes pero es un área que está establecida desde hace muchos años”, denunció.