Exigen que se declare zona protegida a Peña Colorada

Es captadora de agua e infiltración para la ciudad de Querétaro y santuario de flora y fauna

Anaid Mendoza | Diario de Querétaro

  · martes 27 de agosto de 2019

Peña Colorada es un regulador de clima para todo el estado / HUGO ARCINIEGA

Peña Colorada cumple con importantes funciones ambientales; es captadora de agua e infiltración para la ciudad de Querétaro, moderadora del clima, santuario de especies de flora y fauna y permite la consolidación de un cinturón verde de la zona metropolitana, comentó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la LIX Legislatura, Jorge Herrera Martínez.

Como parte del contexto a la ferviente petición de declarar la zona como área Natural Protegida, el diputado abundó que el 3 de marzo del 2006 derivado de un juicio de nulidad interpuesto por una de las propietarias de Peña Colorada se emitió la nulidad del acuerdo, lo cual en sesión ordinaria del 29 de agosto de 2006 se declaró la nulidad del acuerdo en Cabildo.

Herrara Martínez, agregó que desde el 18 de enero de 2012 la Comisión permanente del Congreso de la Unión, exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal a que en caso de que los estudios que realizara la Secretaría del Medio Ambiente, fueran favorables para justificar la exención del dictamen de la Peña Colorada como área Natural Protegida, se realizara esta declaratoria.

“Por estas razones, era importante que se analizara en Comisión del pasado jueves, el exhorto al Gobierno federal. El decreto puede hacerlo la federación o el estado, pero la intención de que sea a nivel federal porque ahí ya hay muchos pasos avanzados del proceso que se necesita para emitir el decreto, si se hace en lo estatal estaríamos partiendo de cero”.

Asimismo, el legislador dijo que la conservación de Peña Colorada es un asunto prioritario para el equilibrio de los ecosistemas del municipio de Querétaro y El Marqués, que tiene efecto en todo el estado, ya que representa un gran pulmón verde, captura el bióxido de carbono, proporciona oxígeno, además de amortiguar el efecto de los torrentes y recargar los mantos acuíferos.

“El Gobierno federal ha referido que en el proceso que consta de seis partes para hacer este decreto, solamente faltan dos, por eso debemos de celebrar la voluntad del presidente de la república y del gobernador. Por eso espero que en próximos días podamos sacar adelante este exhorto que propusieron los diputados Arredondo y Dorantes”.