Exigen se esclarezca asesinato de Concá

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · jueves 23 de marzo de 2017

UN GRUPO de activistas se manifestaron para exigir justicia en el asesinato de Carmen Camacho, que ocurrió hace dos años en Concá.

La justicia no existe en la Sierra, es únicamente para losempoderados, afirmó la activista Ofelia del Castillo Guillénquien se manifestó con un grupo de al menos 20 personas paraexigir justicia en el caso del asesinato de Carmen Camacho Chavero,que ocurrió hace dos años en la comunidad de Concá, en elmunicipio de Arroyo Seco.

Explicó que aunque las investigaciones ya tienen señalados alos responsables, el caso no se ha esclarecido puesto que aunqueuno de ellos ya fue detenido, obtuvo un amparo seis meses después,mientras que el autor material se encuentra viviendo en EstadosUnidos, por lo que la manifestación fue para hacerle saber a lasautoridades que no olvidarán el tema hasta que se esclarezca.

“Están investigando pero la ahora fiscalía trabajan con laeficiencia de un elefante reumático, porque a dos años no haynada más que una detención y un amparo, y el supuesto hijo de laseñora el presunto que lo ejecutó, está feliz en Estados Unidosy su cómplice en Concá. Esta manifestación es para hacerle saberal gobierno que así pasen cien años no habrá perdón y olvido,queremos justicia, apelan a que se olvide con el tiempo y no nosvamos a cansar”, refirió del Castillo Guillén.

Evidenció que el caso de Carmen solo es la punta del iceberg deuna serie de asesinatos que han ocurrido en los últimos años enla zona serrana, lugar donde no se ha hecho justicia y se siguencometiendo crímenes arteros, sin consecuencias para susresponsables.

Enumeró al menos cuatro casos, dos de mujeres y dos de hombres,los cuales han quedado impunes a pesar de que se cuenta con laspruebas suficientes para condenar a los responsables, por lo queexigen justicia para marcar un precedente y evitar que sigaocurriendo.

“A partir de ahí se da el feminicidio de Nelly en Agua Zarca,es asesinada por su pareja, ahí tienen identificado al culpabletienen todo y no han hecho nada; además hubo otro caso en Landa deMatamoros y tampoco. Ahora no solo son muertas mujeres, yo luchopor hombres y mujeres, se dio el caso de un hombre que se llamaAnatolio Reyes asesinado en 2016 y tampoco hay nada”, agregó laactivista.

Recordó que Carmen Camacho Chavero de 22 años de edad, fueasesinada el 22 de marzo de 2015 en la comunidad de Concá, ArroyoSeco, cuyo cuerpo fue encontrado dos días después al lado de subebé de 10 meses de edad, quien permaneció al lado de su madre alborde de la desnutrición.

“Fue abandonado a su lado su bebé de 10 meses de edad, quepermaneció junto al cadáver de su madre por dos días, estuvogateando entre su sangre sin comer, amamantándose del cadáver desu madre, por lo que al encontrarlo le hicieron un lavado gástricoy estuvo muy delicado durante días, mi padre descubrió el cuerpoy tenía un cuadro severo de desnutrición”, relató Ofelia delCastillo.

Finalmente, pidió justicia para Carmen y todos los hombres ymujeres cuyos casos han quedado impunes por negligencia de lasautoridades.