Con la exigencia de regresar seguros a sus casas y que se respeten sus derechos sociales y legales, este sábado se realizó la Marcha por el Orgullo Trans en el Centro Histórico de Querétaro.
A las cinco de la tarde de este sábado unas cien personas partieron del Jardín Guerrero, para luego tomar el andador Francisco I. Madero donde gritaban algunas consignas.
"No que no, sí que sí, ya volvimos a salir", fue una de las frases que gritaba el grupo transgénero, así como "Aquí se ve la furia LB".
Luego, continuaron por el Jardín Zenea para llegar a la calle Corregidora y cruzar hasta Plaza de Armas. Ahí, permanecieron por espacio de 15 minutos donde leyeron algunos pronunciamientos.
"Exigimos seguridad, estamos cansadas, hartas de que nos asesinen impunemente. Este es un grito de protesta y encabronamiento; nos vamos a defender. Aquí está la resistencia trans", dijo Glenda Prado, una de las organizadoras y promotoras de este movimiento social.
Argumentó que este es un reconocimiento por la violencia y discriminación que sufre la comunidad trans no binaria, ya que luchan por la apertura de un espacio de diálogo para atender las necesidades que tienen como comunidad.
Ya en Plaza de Armas se congregaron y colocaron una bandera con colores amarillo, blanco, morado y negro. Guardaron un minuto de silencio por las caídas, caídos y caídes, así lo comentaron.
Consideran que el Estado no promueve una calidad de vida adecuada para las personas transexuales, por lo que exigen que se les respete su nueva identidad cuando salen a las calles, ya que al igual que las demás personas dicen que también los esperan sus familias.
Indicó que lo anterior es un ejemplo de la deuda histórica tanto en materia social como legal en Querétaro.
Hizo referencia que es importante que en el estado de Querétaro se haga conciencia sobre el respeto que merecen por ser parte de la sociedad, al afirmar que de acuerdo con datos del INEGI esta es la tercera entidad con mayor discriminación en personas mayores de 18 años.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
"En las empresas debe haber prácticas de integración y contratación, así como programas de capacitación y sensibilidad para dar atención a víctimas de violencia con perspectiva de género", expresó.
Durante la manifestación, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) les acompañó en todo el recorrido.