Con un pequeño plantón de cuatro casas de campaña y decenas de personas, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intentó detener el proceso de elección del nuevo fiscal del estado de Querétaro, el cual dio inicio este 12 de agosto, de acuerdo con información emitida por el Poder Legislativo.
Desde el domingo pasado, activistas y militantes de Morena iniciaron un plantón en las instalaciones del Poder Legislativo de Querétaro para exigir, entre otras cosas, transparencia en la renuncia de Alejandro Echeverría como fiscal del estado y la elección del próximo fiscal de la entidad, además de buscar diálogo con los diputados de la LX Legislatura.
Al grito de “El pueblo callado jamás será escuchado” y “abran las puertas”, subrayaron que tienen derecho, como cualquier ciudadano, a ingresar a la sede legislativa; externaron que las puertas están cerradas por instrucción de la propia Legislatura, más no porque los manifestantes lo impidan.
Durante la manifestación retiraron uno de los tendederos que colocaron en uno de los accesos vehiculares, así como una casa de campaña, para que no se interpretara como que impedían el ingreso; tras ello, dos trabajadores se acercaron, tocaron la puerta y no les abrieron.
“Ellos son los que tienen las puertas cerradas, ellos son los que le están impidiendo a los trabajadores entrar, nosotros no, en el momento en que ellos entren la única condición es ‘nosotros entramos’”, puntualizó Francisco Javier Nava Hurtado, integrante de la organización Ciudadanos indignados.
Expuso que el plantón tiene como único objetivo buscar diálogo con los legisladores y advirtió que éste se mantendrá hasta que haya disposición de permitirles el ingreso, el cual, dijo, se hará de forma pacífica.
“Espero que ya mañana abran esta puerta, o al ratito, que no tengamos que estar aquí, pero si es necesario pues mañana, pasado, aquí nos seguimos hasta que abran”, indicó.
Tras varias horas de espera, la presidenta del Poder Legislativo dio la instrucción al personal legislativo de retirarse, lo que cuestionó Francisco Nava lamentó que se tomara dicha actitud, pues fue interpretada como una cerrazón de parte del Poder Legislativo y del gobierno estatal.
“Ojalá que sea su voluntad y no sea la voluntad de otros, o a través de otros, porque, además, insisto, tienen que sesionar hoy, hoy tenían que sacar lo del fiscal, ¿a dónde se van a ir? ¿Por qué no le dan la cara al pueblo?”, cuestionó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la protesta estuvo presente Rufina Benítez Estrada, presidenta de Morena en Querétaro, quien dijo que, además de mostrar apoyo a los ciudadanos ante sus demandas, acudieron a pelear por la diputación que les revocó el Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ).