El estado de Querétaro podrá “exportar” a otros estados el proyecto de El Batán Agua para Todos. Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), mencionó que luego de la reunión que sostuvo con próximos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la Ciudad de México, le expresaron un gran interés por el diseño del plan que se tiene para suministrar el líquido a los queretanos.
“Aunque no es oficial, porque la doctora Sheinbaum no ha nombrado a la persona que va a estar en la cartera de Conagua, sin embargo, recibí la indicación de reunirme con cierta persona, que puede ser la asignada, y ya estamos dando avance a algunos temas importantes para nosotros”, indicó el titular de la CEA.
El vocal ejecutivo argumentó que el proyecto fue del agrado de las personas con las que se reunió en la Ciudad de México. “Les encantó el proyecto, dicen que es un proyecto vanguardista y que les gustaría implementarlo en otros estados del país”, dijo.
Comentó que él hizo un planteamiento para dar continuidad con el sistema El Batán, y que además el próximo funcionario federal le solicitó conocer el proyecto, por lo que hizo la presentación en la junta sostenida hace dos semanas aproximadamente.
“Fui con el gobernador cuando lo invitó la doctora Sheinbaum y regresé a los dos días, para presentar ese proyecto de El Batán”, afirmó Vega Ricoy, al agregar que se programó que haya un enlace para continuar, pero que sólo falta que se dé el nombramiento oficial para seguir con el plan.
En ese sentido añadió que Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo habían visto con buenos ojos, por lo que puede asegurar que no debe haber un problema, pero que deben llevarse a cabo esas pláticas y presentaciones, al mencionar que lo que se va a dar es una transición en México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aclaró que por ahora continúan los trabajos en la planta sur en donde se tiene una inversión inicial de 500 millones de pesos, al tratarse de la primera estructura que se va a regenerar, ya que no será tratadora, sino que se trata de una estación regeneradora de agua, lo que, aseguró, elevará la calidad el líquido. Refirió que esta primera etapa de los trabajos deberá estar terminada en siete meses.
Con relación al nombre del proyecto H2OQRO, aclaró que esto lo analizará el gobernador, Mauricio Kuri González, o que será expuesto a un “focus group” para que otras personas participen en la imagen del proyecto que tiene un costo cercano a los 5 mil millones de pesos y que deberá ser construido en dos años y medio.