Exposición itinerante de Facsímiles de la Nación

Zulema López

  · sábado 3 de diciembre de 2016

Un fuerte dispositivo de seguridad acompañó la exposición en su llegada a Querétaro. (Fotos: Hugo Camacho).

Se encuentra en Querétaro la "Exposición Itinerante de losFacsímiles de la Nación de 1813 y de las Constituciones de1824,1957 y 1917" que terminará su recorrido en el Teatro de laRepública, donde lo inició en el 2013, con motivo de la CartaMagna.

Más de medio millón de personas han tenido la oportunidad deapreciar los documentos físicos que se encuentran acompañados deimágenes de la época, indicó el teniente coronel de CaballeríaDiplomado del Estado Mayor, Jaime Octavio Vázquez Uscanga, segundocomandante del 25 regimiento de Caballería Motorizada.

Dentro de la ceremonia de ingreso de la exposición a Querétaroresaltó que se trata del último trayecto que realizan, luego deque se visitó el resto de las entidades federativas y que altérmino, las piezas irán nuevamente al resguardo del Museo de laNación.

"Han sido exhibidos en la Ciudad de México y en los 31 estadosde la República con un tiempo de uno a dos meses en cada uno delos estados. Los sentimientos de la nación son considerados comouna de las obras políticas mexicanas más trascendentales,escritos por el generalísimo Don José María Morelos y Pavón enla ciudad de Chilpancingo, Guerrero, en 1813 y que resaltan losapartados relativos a que La América es independiente de España yde cualquiera otra nación".

En su oportunidad, el capitán primero de caballería ArturoSilvestre Ramírez Villalba destacó que la exposición:"representa una oportunidad para valorar la historia y cultura dela nación, gracias a la visión de los constitucionalistas quecimentaron los pilares para la consolidación de las institucionesdel estado mexicano".

En el Archivo General de la ciudad de Querétaro permaneceránhasta el 16 de diciembre; en San Juan del Río del 16 al 30 dediciembre; del 30 al 13 de enero en Tequisquiapan; del 13 de eneroal 3 de febrero en el museo de El Marqués; y del 3 al 5 de febreropermanecerán en el Teatro de la República, para la clausura finalde la exposición y  centenario.