Solicitar un préstamo “fácil” y “rápido” por medio de aplicaciones de celular parecería una alternativa cuando las circunstancias financieras personales se encuentran complicadas; sin embargo, en Querétaro durante los últimos meses robos de datos, extorsiones y fraudes se han concretado a través de aplicaciones móviles de crédito con mayor facilidad, lo cual ha empezado a denunciarse.
En Querétaro, el modus operandi de los estafadores consiste en prestar por medio de las redes sociales más de 10 mil pesos, sin requisitos ni buró de crédito. Para obtener el préstamo, el usuario debe dar muchos permisos a la hora de descargar e instalar la aplicación. Si no se aceptan, no se le permite avanzar.
El registro para obtener un préstamo inicia con un formulario de datos personales, posteriormente se le pide una fotografía de un comprobante de domicilio, una identificación oficial y tomarse una selfie para corroborar el rostro.
El crédito se aprueba rápidamente y en los primeros días el monto se ve reflejado en la cuenta bancaria que el usuario registró. La aplicación comenzará a cobrar comisiones por movimientos como retiro y depósitos al pago del crédito. Si el usuario comienza a ser moroso y no paga a tiempo, los intereses suben rápidamente.
Después, para requerir el pago de la deuda, recurren a la intimidación o extorsión de los deudores, así como el cobro de intereses excesivos.
TESTIMONIO DE FRAUDE
Un caso fue el de "Fátima" (nombre cambiado para proteger su identidad), quien solicitó un préstamo personal “rápido” en una aplicación sin medir las consecuencias.
Fátima otorgó sin conocimiento a detalle varios permisos de su celular al bajar una aplicación de préstamos. Aunque logró obtener “fácil” y “rápido” el dinero, a los pocos días, a pesar de haber dado un anticipo a su deuda, comenzó a ser presionada y extorsionada.
Supuestos cobradores de la aplicación le hicieron saber que tenían todos sus contactos y fotografías, para después comenzar a acusarla de ladrona con sus contactos hasta llegar a amenazarlo de muerte si no pagaba junto con los altos intereses.
Las amenazas no pararon ahí, Fátima asegura que perdió varias amistades, ya que entre sus contactos estaban varias personas a quienes les llegaron amenazas y extorsiones, por lo cual tuvo que denunciar algunas aplicaciones o nombres como, “Okrédito, Cash Box, Experta, Mi Peso, Ifectivo, Icredit,Xcredito,Holawallet, Jumbo, Dicredit, Mi Credit, Yumi Cash, Ipeso, Peso Peso, Moneyman, Magicredito”, por mencionar algunas, sin saber qué pasará ahora con toda la información que estas aplicaciones obtuvieron de su celular.
CONDUSEF
Instituciones como la Condusef han advertido a los usuarios de no caer en estas aplicaciones, debido a que la mayoría ni siquiera están reguladas por las autoridades financieras mexicanas.
Así como este caso, hay muchos otros han sido denunciados en grupos privados y públicos de redes sociales y posteriormente ante las autoridades de la policía cibernética en Querétaro.