/ martes 5 de octubre de 2021

Falta participación y consulta al código ambiental: Activista

Organizaciones vigilan las distintas legislaciones sobre medio ambiente

Regular las cuestiones ambientales en un cuerpo legal único como el código ambiental tiene dilemas que hay que trabajar de manera estratégica y cuidadosa, porque puede terminar complicando la aplicación del código en vez de fortalecerla, señaló Claudia Romero, abogada y parte del equipo de investigación Bajo Tierra Museo del Agua.

“Tú quieres meter de protección, de vegetación, de fauna, de agua y como el espectro de lo ambiental es muy amplio, necesita una técnica jurídica muy específica para no complicar la aplicación y ahí hay un dilema de fondo, de si en verdad se requiere mayor legislación o aplicar y fortalecer la que hay”, comentó.

Señaló que el código ambiental tiene un precedente en el que no hubo un proceso participativo ciudadano, pues afirmó no hubo consulta, por lo que se rechazó, se detuvo y no prosperó hasta ahora.

“Con ese antecedente, este año volvieron a anunciar la iniciativa, pero cuidando de hacer un proceso participativo, que podría ser suficiente, pero quedó muy corto en el sentido de que habían dado dos semanas para comentar en línea unos documentos que tenían 100 páginas, al menos uno de ellos, mucha gente no se enteró”, refirió.

Añadió que el hecho de que la información sea puesta en la página web no es equivalente a garantizar la participación e hicieron un foro donde se presentaron ideas y recibieron comentarios sobre la situación medio ambiental de Querétaro.

"Fue abierto, pero ahí les dijeron que era poco tiempo para revisar el código, y sobretodo el punto central es que para decir que hay una participación significativa tienes que pensar en el proceso en el que vas a decirle a la gente lo que se recuperó de comentarios y que se logró; si solo dices que abriste espacio no garantiza nada, la participación va más allá de vertir opiniones", dijo.

Enfatizó que en la reforma al código urbano tuvo un proceso de discusión amplio, de meses, con foros abiertos al público y mesas especializadas de casi un año de trabajo, por lo que tres semanas con un foro virtual y documentos en línea, es un proceso "es mínimo si lo revisas a la luz de los estándares de participación".

"Previamente las organizaciones habían hecho un análisis, documentado, sobre las implicaciones que pudiera tener. Nosotros siempre estamos vigilantes de por dónde se quiere meter el refuerzo a la privatización, porque sabemos que ya van varios años que ha sido una pretensión", concluyó.

Regular las cuestiones ambientales en un cuerpo legal único como el código ambiental tiene dilemas que hay que trabajar de manera estratégica y cuidadosa, porque puede terminar complicando la aplicación del código en vez de fortalecerla, señaló Claudia Romero, abogada y parte del equipo de investigación Bajo Tierra Museo del Agua.

“Tú quieres meter de protección, de vegetación, de fauna, de agua y como el espectro de lo ambiental es muy amplio, necesita una técnica jurídica muy específica para no complicar la aplicación y ahí hay un dilema de fondo, de si en verdad se requiere mayor legislación o aplicar y fortalecer la que hay”, comentó.

Señaló que el código ambiental tiene un precedente en el que no hubo un proceso participativo ciudadano, pues afirmó no hubo consulta, por lo que se rechazó, se detuvo y no prosperó hasta ahora.

“Con ese antecedente, este año volvieron a anunciar la iniciativa, pero cuidando de hacer un proceso participativo, que podría ser suficiente, pero quedó muy corto en el sentido de que habían dado dos semanas para comentar en línea unos documentos que tenían 100 páginas, al menos uno de ellos, mucha gente no se enteró”, refirió.

Añadió que el hecho de que la información sea puesta en la página web no es equivalente a garantizar la participación e hicieron un foro donde se presentaron ideas y recibieron comentarios sobre la situación medio ambiental de Querétaro.

"Fue abierto, pero ahí les dijeron que era poco tiempo para revisar el código, y sobretodo el punto central es que para decir que hay una participación significativa tienes que pensar en el proceso en el que vas a decirle a la gente lo que se recuperó de comentarios y que se logró; si solo dices que abriste espacio no garantiza nada, la participación va más allá de vertir opiniones", dijo.

Enfatizó que en la reforma al código urbano tuvo un proceso de discusión amplio, de meses, con foros abiertos al público y mesas especializadas de casi un año de trabajo, por lo que tres semanas con un foro virtual y documentos en línea, es un proceso "es mínimo si lo revisas a la luz de los estándares de participación".

"Previamente las organizaciones habían hecho un análisis, documentado, sobre las implicaciones que pudiera tener. Nosotros siempre estamos vigilantes de por dónde se quiere meter el refuerzo a la privatización, porque sabemos que ya van varios años que ha sido una pretensión", concluyó.

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