/ domingo 26 de enero de 2020

Faltan medicamentos para cáncer de mama

Una de las pacientes del Hospital General denunció que desde agosto el abasto se retrasó

La señora Álvarez es una de las 58 mujeres que atienden su cáncer de mama en el Hospital General de Querétaro y desde diciembre no reciben el medicamento, que cada tres semanas se les debe suministrar.

Desde enero del 2019 la señora Álvarez recurrió al Hospital General para tratar su padecimiento que fue detectado en segunda fase; compartió que desde aquella fecha, -el medicamento que comprado de manera particular tiene un costo de 43 mil pesos cada dosis- no había fallado, sino hasta siete meses después.

“En el mes de agosto del 2019 fue la primera vez que faltó el medicamento, se retrasó una semana y llegó. Para el mes de octubre vuelve a fallar con un retraso de dos semanas, en noviembre vuelve a faltar, la dosis debió administrarse el 22, pero no la pusieron hasta el 29, de ahí nos tocaba el 20 de diciembre y es el que no hemos recibido”.

La paciente detalló que el medicamento con nombre Hercpetin es administrado vía subdérmica en el muslo durante cinco minutos que de acuerdo a información investigada por ella misma, es el único medicamento que existe para tratar su tipo de cáncer.

“A mí me detectaron el cáncer en una etapa dos, primero pasé por una mastectomía que por tiempo lo tuve que hacer en una clínica particular, de ahí en enero de 2019 empecé mis quimioterapias, todo muy bien, nunca había faltado medicamento hasta ahorita y quiero dejar bien claro que la atención del hospital de las enfermeras muy bien, pero pues ya tenemos un mes de retraso con el medicamento”.

La señora Álvarez agregó en un acercamiento que tuvieron ella y sus compañeras afectadas, a la Secretaría de Salud, les dijeron que con el cambio de Seguro Popular a Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no había dinero para la compra de medicamentos, posteriormente les aseguraron que desde hace 15 días las dosis llegarían, sin embargo no ha llegado.

“En el Hospital General una señorita de administración nos dijo que el medicamento llegaría a finales del mes de enero y que la falla había sido es que el laboratorio había cerrado a mediados de diciembre y no habían alcanzado a hacer la compra”.

Será hasta el 10 de febrero cuando la señora Álvarez asista a su cita con el médico que da seguimiento a su tratamiento para informar que el medicamento no ha sido suministrado a tiempo.

La señora Álvarez es una de las 58 mujeres que atienden su cáncer de mama en el Hospital General de Querétaro y desde diciembre no reciben el medicamento, que cada tres semanas se les debe suministrar.

Desde enero del 2019 la señora Álvarez recurrió al Hospital General para tratar su padecimiento que fue detectado en segunda fase; compartió que desde aquella fecha, -el medicamento que comprado de manera particular tiene un costo de 43 mil pesos cada dosis- no había fallado, sino hasta siete meses después.

“En el mes de agosto del 2019 fue la primera vez que faltó el medicamento, se retrasó una semana y llegó. Para el mes de octubre vuelve a fallar con un retraso de dos semanas, en noviembre vuelve a faltar, la dosis debió administrarse el 22, pero no la pusieron hasta el 29, de ahí nos tocaba el 20 de diciembre y es el que no hemos recibido”.

La paciente detalló que el medicamento con nombre Hercpetin es administrado vía subdérmica en el muslo durante cinco minutos que de acuerdo a información investigada por ella misma, es el único medicamento que existe para tratar su tipo de cáncer.

“A mí me detectaron el cáncer en una etapa dos, primero pasé por una mastectomía que por tiempo lo tuve que hacer en una clínica particular, de ahí en enero de 2019 empecé mis quimioterapias, todo muy bien, nunca había faltado medicamento hasta ahorita y quiero dejar bien claro que la atención del hospital de las enfermeras muy bien, pero pues ya tenemos un mes de retraso con el medicamento”.

La señora Álvarez agregó en un acercamiento que tuvieron ella y sus compañeras afectadas, a la Secretaría de Salud, les dijeron que con el cambio de Seguro Popular a Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no había dinero para la compra de medicamentos, posteriormente les aseguraron que desde hace 15 días las dosis llegarían, sin embargo no ha llegado.

“En el Hospital General una señorita de administración nos dijo que el medicamento llegaría a finales del mes de enero y que la falla había sido es que el laboratorio había cerrado a mediados de diciembre y no habían alcanzado a hacer la compra”.

Será hasta el 10 de febrero cuando la señora Álvarez asista a su cita con el médico que da seguimiento a su tratamiento para informar que el medicamento no ha sido suministrado a tiempo.

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