/ lunes 19 de junio de 2017

FBA ofrece nuevo método de titulación la investicreación

Consiste en utilizar elementos de la investigación formal, perono con la intención de generar un producto científico, sino lacreación de una obra artística.

Dos alumnos de Bellas Artes se titularon por metodología de“investicreación” artística, presentando una obra deteatro.

Julio César Morales y Romina Barbeitia, estudiantes de laFacultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro,recibieron su título de licenciatura por su trabajo deinvestigación realizado con la metodología “investicreación”artística. Este nuevo método de titulación que oferta estaunidad académica, consiste en utilizar elementos de lainvestigación formal, pero no con la intención de generar unproducto científico, sino la creación de una obra artística.

Siendo Julio César Morales y Romina Barbeitia los primerosestudiantes que reciben por ese medio su título de Licenciado enArtes Escénicas con Línea Terminal de Actuación. Para ello,realizaron sus presentaciones individuales de sus obras de teatro yefectuar la entrega del documento escrito Testimonio deInvesticreación, en el que relatan de manera personal el procesoque siguieron para su puesta en escena. “No se trata de unescrito científico, se trata de un documento académico, que elConsejo Académico de la Facultad de Bellas Artes autorizó demanera previa a la ceremonia de titulación”, comentó el Dr.Pablo Parga Parga, encargado de dirigir los proyectos deinvestigación. Romina Barbeitia presentó la obra “Ella, sumujer”, original de Carmen Pombero, en la que se aborda el temade las secuelas física y emocionales que viven los veteranos de laguerra, en particular relata el caso de experimentos químicosrealizados con los soldados norteamericanos que participaron en lallamada guerra del Golfo de Irak, a finales del siglo pasado.

Julio César Morales interpretó a Constantino, personajeprincipal de la obra “Pasaporte con estrellas”, que utilizócomo escenario el interior de un domo inflable portátil. La obraescrita por Emilio Carballido abarca la vida -desde el nacimientohasta la muerte- de un hombre cotidiano. En este montaje, fueacompañado por la actriz Marcela Bautista, también egresada deesta unidad académica.

La metodología de investicreación artística ha sidodesarrollada por el artista escénico y académico, el Dr. PargaParga, a partir de los fundamentos teóricos establecidos por laRed de InvestiCreación Artística, impulsada por la Dra. IrmaFuentes Mata.

El artista escénico y académico explicó que el testimonio deinvesticreación es un documento escrito en el que los estudiantesplasman, entre otros datos, objetivos, teorías y métodosutilizados o llevados a cabo para la realización de la obraartística, para ello pueden recurrir a una redacción personal eincluso subjetiva, sin que esto demerite la calidad académica delescrito.

“La fundamentación a este tipo de trabajo tiene comoantecedentes la etnografía, la autoetnografía y la investigaciónde la propia práctica, métodos aplicables en los enfoquescualitativos. Sin embargo, lo más destacable de la propuestametodológica es que se trata de una herramienta que le permite alartista, en este caso al académico-creador, sistematizar susprocesos de producción y realización artística”, declaró elDr. Parga Parga.

Agregó que con esta metodología será más claro identificarlos límites y los puentes entre la investigación artística y lainvestigación científica, pues -precisó- son distintas.

Consiste en utilizar elementos de la investigación formal, perono con la intención de generar un producto científico, sino lacreación de una obra artística.

Dos alumnos de Bellas Artes se titularon por metodología de“investicreación” artística, presentando una obra deteatro.

Julio César Morales y Romina Barbeitia, estudiantes de laFacultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro,recibieron su título de licenciatura por su trabajo deinvestigación realizado con la metodología “investicreación”artística. Este nuevo método de titulación que oferta estaunidad académica, consiste en utilizar elementos de lainvestigación formal, pero no con la intención de generar unproducto científico, sino la creación de una obra artística.

Siendo Julio César Morales y Romina Barbeitia los primerosestudiantes que reciben por ese medio su título de Licenciado enArtes Escénicas con Línea Terminal de Actuación. Para ello,realizaron sus presentaciones individuales de sus obras de teatro yefectuar la entrega del documento escrito Testimonio deInvesticreación, en el que relatan de manera personal el procesoque siguieron para su puesta en escena. “No se trata de unescrito científico, se trata de un documento académico, que elConsejo Académico de la Facultad de Bellas Artes autorizó demanera previa a la ceremonia de titulación”, comentó el Dr.Pablo Parga Parga, encargado de dirigir los proyectos deinvestigación. Romina Barbeitia presentó la obra “Ella, sumujer”, original de Carmen Pombero, en la que se aborda el temade las secuelas física y emocionales que viven los veteranos de laguerra, en particular relata el caso de experimentos químicosrealizados con los soldados norteamericanos que participaron en lallamada guerra del Golfo de Irak, a finales del siglo pasado.

Julio César Morales interpretó a Constantino, personajeprincipal de la obra “Pasaporte con estrellas”, que utilizócomo escenario el interior de un domo inflable portátil. La obraescrita por Emilio Carballido abarca la vida -desde el nacimientohasta la muerte- de un hombre cotidiano. En este montaje, fueacompañado por la actriz Marcela Bautista, también egresada deesta unidad académica.

La metodología de investicreación artística ha sidodesarrollada por el artista escénico y académico, el Dr. PargaParga, a partir de los fundamentos teóricos establecidos por laRed de InvestiCreación Artística, impulsada por la Dra. IrmaFuentes Mata.

El artista escénico y académico explicó que el testimonio deinvesticreación es un documento escrito en el que los estudiantesplasman, entre otros datos, objetivos, teorías y métodosutilizados o llevados a cabo para la realización de la obraartística, para ello pueden recurrir a una redacción personal eincluso subjetiva, sin que esto demerite la calidad académica delescrito.

“La fundamentación a este tipo de trabajo tiene comoantecedentes la etnografía, la autoetnografía y la investigaciónde la propia práctica, métodos aplicables en los enfoquescualitativos. Sin embargo, lo más destacable de la propuestametodológica es que se trata de una herramienta que le permite alartista, en este caso al académico-creador, sistematizar susprocesos de producción y realización artística”, declaró elDr. Parga Parga.

Agregó que con esta metodología será más claro identificarlos límites y los puentes entre la investigación artística y lainvestigación científica, pues -precisó- son distintas.

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