imagotipo

FBA ofrece nuevo método de titulación “la investicreación”

  • Redacción
  • en Local

Consiste en utilizar elementos de la investigación formal, pero no con la intención de generar un producto científico, sino la creación de una obra artística.

Dos alumnos de Bellas Artes se titularon por metodología de “investicreación” artística, presentando una obra de teatro.

Julio César Morales y Romina Barbeitia, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, recibieron su título de licenciatura por su trabajo de investigación realizado con la metodología “investicreación” artística.

Este nuevo método de titulación que oferta esta unidad académica, consiste en utilizar elementos de la investigación formal, pero no con la intención de generar un producto científico, sino la creación de una obra artística.

Siendo Julio César Morales y Romina Barbeitia los primeros estudiantes que reciben por ese medio su título de Licenciado en Artes Escénicas con Línea Terminal de Actuación. Para ello, realizaron sus presentaciones individuales de sus obras de teatro y efectuar la entrega del documento escrito Testimonio de Investicreación, en el que relatan de manera personal el proceso que siguieron para su puesta en escena.

“No se trata de un escrito científico, se trata de un documento académico, que el Consejo Académico de la Facultad de Bellas Artes autorizó de manera previa a la ceremonia de titulación”, comentó el Dr. Pablo Parga Parga, encargado de dirigir los proyectos de investigación.

Romina Barbeitia presentó la obra “Ella, su mujer”, original de Carmen Pombero, en la que se aborda el tema de las secuelas física y emocionales que viven los veteranos de la guerra, en particular relata el caso de experimentos químicos realizados con los soldados norteamericanos que participaron en la llamada guerra del Golfo de Irak, a finales del siglo pasado.

Julio César Morales interpretó a Constantino, personaje principal de la obra “Pasaporte con estrellas”, que utilizó como escenario el interior de un domo inflable portátil. La obra escrita por Emilio Carballido abarca la vida -desde el nacimiento hasta la muerte- de un hombre cotidiano. En este montaje, fue acompañado por la actriz Marcela Bautista, también egresada de esta unidad académica.

La metodología de investicreación artística ha sido desarrollada por el artista escénico y académico, el Dr. Parga Parga, a partir de los fundamentos teóricos establecidos por la Red de InvestiCreación Artística, impulsada por la Dra. Irma Fuentes Mata.

El artista escénico y académico explicó que el testimonio de investicreación es un documento escrito en el que los estudiantes plasman, entre otros datos, objetivos, teorías y métodos utilizados o llevados a cabo para la realización de la obra artística, para ello pueden recurrir a una redacción personal e incluso subjetiva, sin que esto demerite la calidad académica del escrito.

“La fundamentación a este tipo de trabajo tiene como antecedentes la etnografía, la autoetnografía y la investigación de la propia práctica, métodos aplicables en los enfoques cualitativos. Sin embargo, lo más destacable de la propuesta metodológica es que se trata de una herramienta que le permite al artista, en este caso al académico-creador, sistematizar sus procesos de producción y realización artística”, declaró el Dr. Parga Parga.

Agregó que con esta metodología será más claro identificar los límites y los puentes entre la investigación artística y la investigación científica, pues -precisó- son distintas.