FGE determinará uso de brazalate

Al ser activado el brazalete, emitirá una alerta a la unidad de policía que este más cercana a su ubicación

CECILIA CONDE | Diario de Querétaro

  · lunes 6 de enero de 2020

Foto: ARCHIVO | DIARIO DE QUERÉTARO

La Fiscalía General del Estado (FGE) será quien determine las mujeres que podrán hacer uso del brazalete de emergencia que afinan las autoridades estatales, aunque se prevé que sean quienes tienen un riesgo alto, aseveró la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Valeria Guerrero Ángeles.

“Me parece muy valioso porque va a venir a ayudar mucho el trabajo de seguridad pública tanto municipal y estatal”, indicó.

Precisó que esta herramienta, a la hora que sea activada por la mujer que lo tenga, emitirá una alerta a la unidad de policía que este más cercana a su ubicación, para que haya un menor tiempo de respuesta.

“Ellos están haciendo sus ejecuciones, no lo están haciendo directamente con mujeres, porque el dispositivo se va activar conforma la unidad de una patrulla”, enfatizó.

Señaló que esta medida estarían acompañada de la orden de restricción, seguimiento a través de las líneas de emergencia con Seguridad Ciudadana y policía municipal.

Trabajamos para que se implementen medidas y mecanismos de proteccion que salvaguarden a las mujeres: Concepción Herrera Martínez. / Cortesia.

Aseguró que el uso de este brazalete forma parte del programa “10x100 Defendamos Querétaro”, y actualmente están en las últimas pruebas para que puedan ser aplicadas, así como en la conformación del protocolo para su uso.

“En ese momento fue justo una de las propuestas, ahorita se está terminando”, subrayó.

PROPUESTA

Fue el 20 de agosto cuando el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién dio a conocer la propuesta para que las mujeres victimas de violencia de género, esto mediante un brazalete que contendrá una botón que activará a la unidad más próxima.

En tanto, adelantó que el desarrollo lo realizaban en el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).