/ lunes 27 de agosto de 2018

FI y CAIDEP presentan “Sté”, opción diferente para tomar té

Hierbabuena, manzanilla, jamaica y flor de azahar son los sabores que ofrece el té creado en la Universidad Autónoma de Querétaro, con materia prima de Campus Amazcala Facultad de Ingeniería y desarrollado en el Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos (CAIDEP).

Este nuevo té fue elaborado por la Dra. Angélica Feregrino Pérez, profesora investigadora de Campus Amazcala; Adriana Meneses Reyes, egresada de Ingeniería Agroindustrial; y por parte del CAIDEP la Dra. Margarita Contreras Padilla y la Mtra. Verónica Garfias Asiaín, para el diseño e imagen del producto.

Próximamente en los anaqueles del Centro de Vinculación de Productos Universitarios, “Sté” contará con una edición especial de lanzamiento en un envase circular con tapa de lata que incluye 10 sobres de sabores variados; así como una presentación gourmet en una caja de MDF (tablero de fibra de densidad media) con 20 sobres.

La Dra. Feregrino Pérez explicó que el proyecto surgió a raíz de la tesis de licenciatura de Adriana Meneses hace aproximadamente dos años, para aprovechar el cultivo de hierbabuena que se tiene en el Campus Amazcala; posteriormente se fueron sumando los cultivos de manzanilla y flor de azahar.

Para producir el té se realizó un proceso de producción completo, desde la siembra de las hortalizas, hasta el procesamiento y secado, pasando por el análisis de metabolitos secundarios para detectar los beneficios que aportan a la salud, propiedades como capacidad antioxidante y compuestos antimicrobianos y de tipo polifenoico, entre otros.

“Si abres una bolsita de hierbabuena de cualquier marca comercial, van a encontrar hojas y tallos revueltos que hacen perder sabor; nosotros procuramos que la materia prima sea de primera calidad, que sea solamente hoja de hierbabuena -en este caso- y nada de tallo. Eso nos da un plus porque da un mayor sabor”, agregó la investigadora responsable del producto.

Señaló que, además de la línea tradicional, cuentan con una línea plus que está endulzada con hoja de estevia en ciertas proporciones. Hasta el momento, sólo se han elaborado sobres de hierbabuena con este endulzante, pero ya están analizando la factibilidad para que la manzanilla también se le incluya.

“En el caso de la manzanilla estamos utilizando sólo la inflorescencia en comparación con las marcas comerciales y cuidamos que el cultivo sea lo más orgánico posible, es decir, no tiene pesticidas ni agroquímicos”, puntualizó. Subrayó la importancia de los productos universitarios pues se materializa un proyecto que sirve para retribuir, en cierta medida, a la sociedad y a la Universidad.

Hierbabuena, manzanilla, jamaica y flor de azahar son los sabores que ofrece el té creado en la Universidad Autónoma de Querétaro, con materia prima de Campus Amazcala Facultad de Ingeniería y desarrollado en el Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos (CAIDEP).

Este nuevo té fue elaborado por la Dra. Angélica Feregrino Pérez, profesora investigadora de Campus Amazcala; Adriana Meneses Reyes, egresada de Ingeniería Agroindustrial; y por parte del CAIDEP la Dra. Margarita Contreras Padilla y la Mtra. Verónica Garfias Asiaín, para el diseño e imagen del producto.

Próximamente en los anaqueles del Centro de Vinculación de Productos Universitarios, “Sté” contará con una edición especial de lanzamiento en un envase circular con tapa de lata que incluye 10 sobres de sabores variados; así como una presentación gourmet en una caja de MDF (tablero de fibra de densidad media) con 20 sobres.

La Dra. Feregrino Pérez explicó que el proyecto surgió a raíz de la tesis de licenciatura de Adriana Meneses hace aproximadamente dos años, para aprovechar el cultivo de hierbabuena que se tiene en el Campus Amazcala; posteriormente se fueron sumando los cultivos de manzanilla y flor de azahar.

Para producir el té se realizó un proceso de producción completo, desde la siembra de las hortalizas, hasta el procesamiento y secado, pasando por el análisis de metabolitos secundarios para detectar los beneficios que aportan a la salud, propiedades como capacidad antioxidante y compuestos antimicrobianos y de tipo polifenoico, entre otros.

“Si abres una bolsita de hierbabuena de cualquier marca comercial, van a encontrar hojas y tallos revueltos que hacen perder sabor; nosotros procuramos que la materia prima sea de primera calidad, que sea solamente hoja de hierbabuena -en este caso- y nada de tallo. Eso nos da un plus porque da un mayor sabor”, agregó la investigadora responsable del producto.

Señaló que, además de la línea tradicional, cuentan con una línea plus que está endulzada con hoja de estevia en ciertas proporciones. Hasta el momento, sólo se han elaborado sobres de hierbabuena con este endulzante, pero ya están analizando la factibilidad para que la manzanilla también se le incluya.

“En el caso de la manzanilla estamos utilizando sólo la inflorescencia en comparación con las marcas comerciales y cuidamos que el cultivo sea lo más orgánico posible, es decir, no tiene pesticidas ni agroquímicos”, puntualizó. Subrayó la importancia de los productos universitarios pues se materializa un proyecto que sirve para retribuir, en cierta medida, a la sociedad y a la Universidad.

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