Fieles acuden al templo de la Congregación para conmemorar el inicio de la cuaresma con el Miércoles de Ceniza.
Dicha celebración católica marca el inicio de la cuaresma, un periodo de 40 días considerado de penitencia, ayuno y reflexión que precede a la pascua cristiana o domingo de resurrección, siendo este el último día de la Semana Santa.
Respecto a las cenizas, la imposición de éstas viene de una antigua tradición hebrea, ya que anteriormente, los judíos se cubrían con cenizas el rostro y la cabeza como señal de haber pecado, o bien, como preparación para algún acontecimiento señalado; através de esta práctica, pretendían acercarse más a Dios por medio de un gesto de arrepentimiento.
Durante las misas realizadas a lo largo del miércoles 22 de febrero, algunos fieles comentaron en entrevista, que esta celebración implica más que un compromiso de asistir a recibir la ceniza, sino que realmente sea un tiempo de reflexión tanto de acciones como obras.
Gerardo Ruíz, comentó que este tiempo lo toma como una reflexión sobre las cosas que hace día con día, buscando tener una mejor manera de vivir.
"Vengo al miércoles de ceniza porque quiero que mi vida sea mejor, me hace reflexionar sobre las cosas que he vivido, de pensar en las caídas que he tenido y saber que Dios me ha dado una oportunidad para cambiar esto", indicó.
Por su parte, Laura Franco comentó que ésta celebración sigue siendo importante, por lo que considero que es necesario, sobre todo a los jóvenes, que lo tomen como una oportunidad para poder tener cercanía con la espiritualidad.
De ahí, recalcó que es importante realizar dicha tradición católica para no perder una oportunidad de acercarse a Dios por medio del inicio de la cuaresma, la cual marca el principio de los días previos a la Semana Santa, en donde se conmemora la muerte de Jesús así como su resurrección.
"Mucha gente ya no viene, sobre todo los jóvenes son quienes se han alejado de la iglesia católica, yo creo que este tipo de celebraciones son una oportunidad para que los jóvenes puedan volver", mencionó.
Finalmente, Jazmín Herrera aseveró que en el tema de la cuaresma, es algo más que respetar el ayuno y los días donde según la cuaresma, no se debe de comer carne roja; ya que consideró que es tiempo para poder ayudar a los demás.
Te puede interesar leer: Iglesia reparte 10 mil bolsitas de ceniza de Querétaro
"La cuaresma es algo más que no comer carne roja, es un tiempo para ayudar, para reflexionar sobre tu conducta, que Dios tiene un plan para nosotros y que debemos seguirlo", dijo.