imagotipo

Filtros de conductas de riesgo en 10 escuelas

  • Patricia López Núñez
  • en Local

A partir de febrero se pondrá en marcha un pilotaje en 10 escuelas de zonas como El Rocío, Satélite, centro y El Cerrito para identificar conductas de riesgo y prevenir problemas, informó el coordinador operativo de la USEBEQ, Ernesto Alonso Mejía Botello.

El funcionario de la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) afirmó que el pilotaje abarcará a alrededor de dos mil estudiantes para prevenir situaciones de peligro.

Aclaró que las diez escuelas que se intervendrán a partir del siguiente mes no presentan una característica especial, porque en realidad no se identifica un problema en ellas y son instituciones con las que se trabajó de manera previa.

“La finalidad de este pilotaje es ampliar la cobertura en materia de prevención en conductas de riesgo”, reiteró, al puntualizar que se trata de eliminar conductas de riesgo en los adolescentes.

De acuerdo con el coordinador operativo de la USEBEQ, hasta ahora no hay reporte de acoso escolar en las escuelas del Estado o de algún problema que genere alarma, pero “Las acciones que emprende la institución se encaminan más a talleres y pláticas a los adolescentes”.

A pesar de que no existen condiciones de alarma, se iniciará el pilotaje en las diez escuelas para eliminar conductas de riesgo en los adolescentes.
Puntualizó que esas escuelas “No tienen ninguna característica en específico, solamente son escuelas que han recibido atención por parte de convivencia escolar” y se considera importante darle un seguimiento puntual.

“Arrancamos el próximo mes con estas diez (escuelas), hablamos de febrero hasta finalizar el ciclo escolar, veríamos una vez que arranque en cuántas más lo implementaríamos”, agregó Mejía Botello.

El coordinador general de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary, añadió que como parte de esos trabajos de cercanía con los estudiantes también se pide la colaboración de las familias para que cuiden a sus hijos, incluso sobre cuáles son las redes sociales que más utilizan y cuánto tiempo las usan.