Foráneos, 30% de estudiantes

El 30% de los estudiantes de nivel superior en las diversas instituciones en Querétaro provienen de otras entidades

ALEJANDRO PAYÁN VÁZQUEZ|Diario de Querétaro

  · lunes 21 de octubre de 2019

Miles de estudiantes en Querétaro provienen de otros estados/YOLANDA LONGINO

De acuerdo a un estudio que realizó la Comisión Estatal para Planeación de la Educación Superior (COEPES), el 30% de los estudiantes de nivel superior en las diversas instituciones en Querétaro provienen de otras entidades, principalmente por la oferta educativa y el desarrollo que ofrecen en la región.

El secretario ejecutivo de la COEPES, José Carlos Arredondo Velázquez explicó que como parte de los estudios que realiza este organismo presentaron un análisis del flujo de alumnos en Querétaro.

Darán prioridad a tres áreas de salud para cubrirlas ante este recorte./Yolanda Longino.

“Abrimos todas las universidades nuestros archivos de cómo están llegando los estudiantes a hacer solicitud, como seleccionamos y como recibimos, eso nos está dando un diagnóstico de un área de oportunidad extraordinaria de falta de lugares y espacios para que los estudiantes estudien la educación superior en el estado”.

Reconoció que el tema de la educación superior en Querétaro es complejo, pues cada vez llegan más estudiantes de todo el país, por el polo de atracción laboral y educativa, donde el 30% son de fuera, pero en los próximos años la cifra aumentará.

Otros estudiantes ya han viajado a Irlanda para capacitarse/YOLANDA LONGINO

Esto también representa un reto en el tema de generar más espacios educativos, pues genera más rechazos, no solo de la UAQ, sino de otras universidades como la UTEQ o el ITQ.

“No solamente el fenómeno es complejo en buscar espacios educativos para estudiantes de Querétaro y el fenómeno se recrudece porque están viniendo de otras partes de la república mexicana y lo que arroja es como se distribuye y no se está distribuyendo uniformemente”.

Refuerzan seguridad al interior de la UAQ/Alejandro Payán

Hay también otras universidades que por su nivel de desarrollo tienen la capacidad de aceptar estudiantes, incluso que no aprobaron los exámenes en las primeras instituciones.

“Estamos interactuando con la UAQ y con las otras universidades para que si hay disponibles algunos espacios le podamos ofrecer a algunos estudiantes de instituciones públicas pero además las instituciones privadas bajo algunos programas están ofertando a estudiantes rechazados espacios a muy bajo costo en programas de solidaridad con los alumnos”, finalizó.