*mil 100 establecimiento
*mil 300 millones de pesos en ventas
8 mil 100 empleos
*12% de crecimiento
Este año el sector de franquicias en el estado de Querétaro prevé retomar el crecimiento a doble dígito con el 12%, tres puntos porcentuales más que en 2019, informó César Aranday, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias en el Bajío.
Al destacar el posicionamiento de la entidad en este sector, dado que ocupa el octavo lugar nacional con mil 100 establecimientos y ventas anuales superiores a mil 300 millones de dólares.
Dijo que en promedio cada mes están abriendo en esta plaza seis nuevas franquicias lo mismo de giros comerciales que de servicios, comportamiento que ha favorecido las fuentes de empleo al sumar más de 8 mil 100 contrataciones formales.
De este “boom” de franquicias como modelo de negocio, mencionó que se cuenta con 46 marcas queretanas que han logrado no solo mantenerse aquí sino tener presencia en diferentes puntos de la República Mexicana.
“Querétaro sin duda sigue siendo un polo de crecimiento, la mayoría de las franquicias a nivel nacional tienen dentro de sus planes de expansión establecerse en Querétaro “, afirmó.
Sin duda, agregó, se verá un número importante de establecimientos abriendo operaciones no solo en la zona conurbada de Querétaro, sino en municipios como San Juan del Río y Tequisquiapan.
FERIA
Lo anterior al dar a conocer en conferencia de prensa la 43 edición de la Feria Internacional de Franquicias a desarrollarse del 5 al 7 de marzo en el WTC de la Ciudad de México, espacio en el que estarán participando ocho marcas queretanas.
Al respecto Jude García Aguilar, artífice de este foro de marcas franquiciadas, reveló que se espera la visita de más de 20 mil potenciales interesados en hacer buenos negocios a través del concepto de la franquicia.
Reveló que luego de la presencia de emprendedores del Valle de México y Puebla, es Querétaro, la tercera entidad con la mejor asistencia para la Feria Internacional de Franquicias.
En estos días se espera convocar a cerca de 300 modelos de negocios nacionales y extranjeros, y un aproximado de 25 mil visitantes, muchos de ellos provenientes incluso del Bajío.
El foro se compondrá de dos pabellones: uno nacional con marcas del estado de Jalisco, y otro más, internacional, con franquicias de origen brasileño, que asisten en una misión comercial compuesta por casi una decena de negocios innovadores.
Vendrán también marcas de Hungría como en el caso de Logiscool, en el giro educativo de programación digital. De España, la emblemática Jeff, con un desarrollo impresionante de servicios, en limpieza, bienestar y salud. De Canadá, Fix Auto, con su propuesta de un Auto Body Shop. De Estados Unidos, DryClean, entre muchas más.
NUMERALIA
PIE DE FOTO
/MIGUEL LÓPEZ.