Es probable que los cambios que se presenten en la próxima administración federal puedan retrasar el proyecto de electrificación que se tiene para la entidad, indicó Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia de Energía de Querétaro (AEQ).
Agregó que, además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha pedido en distintas ocasiones al Gobierno del estado que se hagan reconfiguraciones al proyecto inicial cuando ya se tenía un avance considerable.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Yo quiero entender los tiempos políticos, porque se vienen cambios en las dependencias federales; entonces, espero tenerlo todo antes de tiempo. Eso podría afectar”, expresó el funcionario estatal.
Por lo tanto, precisó que el proyecto de energía sigue adelante, pero que después de haber tenido un avance importante, por diferentes circunstancias, se les ha solicitado reconfigurar el plan. “La razón es que la CFE tiene, dentro de su programa anual de obras de infraestructura, ciertas obras que también a nosotros nos habían pedido”.
Argumentó que por lo tanto se trabaja en la reconfiguración de los aspectos requeridos, lo cual, dijo, pudiera estar terminado en las próximas semanas, ya que cada instancia de gobierno adquirió sus compromisos para avanzar en el proyecto.
“La necesidad original va a seguir latente, porque esa es una necesidad que hay que cubrir. Lo que vamos a buscar es cuánto va a proporcionar en obras la CFE y cuánto el Gobierno del estado”, mencionó Mauricio Reyes Caracheo.
Añadió que se han hecho algunas reconfiguraciones y arreglos técnicos dentro del mismo proyecto ejecutivo. En cuanto a las aprobaciones, informó que éstas siguen vigentes en el sentido de que el Centro Nacional de Energía (CENACE) participa en la reconfiguración.
“Si al principio estábamos considerando 300 megas de una necesidad que consideramos con base al diagnóstico que hicimos, ahora hay que traducirlo a las obras que se requieren para tener esa cantidad disponible de energía”, refirió el director de la Agencia de Energía de Querétaro.
Con relación a la reconfiguración, indicó que fue hecha por la CFE, ya que es quien opera toda la red, mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) determina las obras.
Sobre el plazo, Reyes Caracheo afirmó que está en el entendido que de que el plan debe estar terminado en esta administración. “No puedo garantizar, porque no puedo meterme al tema de CFE, no tengo control de ello. Yo no puedo asegurar y decir sí, y que la CFE falle y que diga que no”, explicó.
El director de la AEQ mencionó que en lo que compete a la instancia estatal, se buscará terminar en esta administración del gobernador, Mauricio Kuri González. “Yo espero que la CFE tenga también ese compromiso en cuanto al tiempo. Hay compromiso en cuanto a los porcentajes que tenemos que determinar, ahora hay que determinar si los tiempos se van a dar también para coincidir en esto”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para esto, puntualizó que se ha tenido un acercamiento con la CFE a través del secretario de Gobierno, quien ha estado en las pláticas con el Gobierno federal.
Mauricio Reyes Caracheo, señaló que en la Sierra se tiene otro proyecto, que es el de corregir lo que está mal, y donde se debe considerar una inversión en infraestructura distinta. Sobre esto, afirmó que la CFE hizo un compromiso con el gobernador donde el Gobierno federal va a hacer la mayor parte del trabajo.