Fuerte viento tira una barda de escuela

La barda se sustituirá de manera provisional con una malla ciclónica

por Patricia López Núñez

  · miércoles 30 de enero de 2019

Se repondrá la barda de manera inmediata en la escuela Helen Keller.

Presuntamente los fuertes vientos causaron que cayera una barda de más de 70 metros de largo del Centro de Atención Múltiple (CAM) Helen Keller, al que asisten 173 niñas y niños de nivel básico, con problemas visuales y auditivos, quienes no se encontraban en la escuela porque hubo suspensión de clases.

La barda se sustituirá de manera provisional con una malla ciclónica desde este miércoles, como medida preventiva en lo que se construye un nuevo muro en la institución educativa, porque se tendrá que demoler la estructura que quedó en pie porque podría representar un riesgo.

Al acudir al espacio, el jefe de Administración y Mantenimiento de Obra de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Carlos Arturo Cabrera López, explicó que la barda estaba debilitada porque tenía más de 30 años y se colapsó con el viento.

“Ya estaba programado que el día de hoy no hubiera clases, pero el personal de la escuela se encontró esto por la mañana, estamos en invierno y siempre hay vientos atípicos, es un hecho de que la barda ya presentaba una deficiencia y se tomará la atención a la brevedad”, dijo el funcionario de USEBEQ.

Al respecto, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes resaltó que USEBEQ “repondrá la barda de esta institución que atiende a niños con necesidades especiales. No hubo una afectación de carácter físico para los niños”.

Afirmó que de manera recurrente se hacen revisiones por parte de la USEBEQ para verificar el buen estado de las dos mil 100 escuelas de la entidad y aunque las bardas podrían parecer un “asunto menor”, no lo son, porque pueden implicar inversiones de hasta un millón de pesos.

En lo que va de la administración estatal se intervino en 800 escuelas con inversión de dos mil millones de pesos y se espera abarcar otras 800 escuelas en lo que resta del gobierno y falta aplicar 200 millones de pesos en educación superior.

Protección Civil estatal no reportó rachas de viento atípicas estos días y recordó que siempre se les pide tener los soportes necesarios para aguantar vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

TEMAS