/ jueves 17 de enero de 2019

Funcionarios responsables en 50 quejas ante DDHQ

Inician procedimientos disciplinarios correspondientes, “de acuerdo a la reglamentación interna de esas instituciones”

De las más de 600 quejas interpuestas ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en el 2018, 50 o más derivaron en acuerdos de responsabilidad, remarcó Roxana de Jesús Ávalos, Presidenta de la Defensoría.

En esos acuerdos de responsabilidad, explicó, la autoridad responsable reconoció la responsabilidad del servidor o servidores públicos involucrados, de tal forma que inició los procedimientos disciplinarios correspondientes, “de acuerdo a la reglamentación interna de esas instituciones”.

“Hay otras recomendaciones que ya no salieron el año pasado porque también no son cualquier cosa, hay que cuidar mucho lo que estamos trabajando en contenido y que saldrán, seguramente, para finales de este mes o principios del próximo”.

Subrayó que es ante las situaciones graves cuando se interponen recomendaciones, como ocurrió con el Sistema Penitenciario, luego de “las personas que perdieron la vida ante una falta de vigilancia”, mientras que a la Junta de Conciliación también se le hizo una recomendación por atrasos en la resolución de una demanda y, con el ayuntamiento de San Juan del Río se hizo lo propio, por el trato que la policía dio a reporteros.

Argumentó que también se trabajará con la ciudadanía para que tenga pleno reconocimiento respecto a que tienen derechos, pero también obligaciones.

“La ciudadanía está en el entendido, siempre se les ha hecho ver “derechos, derechos, derechos”, yo estoy de acuerdo, pero no se les ha hablado también de que tienen obligaciones y el problema está entonces, cuando la autoridad quiere imponer la norma, o quiere hacer valer la norma, lo primero que señala la ciudadanía es “estás violando mis derechos” y eso “no es cierto”.

Afirmó que se buscará aclarar esa situación con la difusión de derechos y obligaciones a través de redes sociales, así como los programas que maneja la Secretaría Ejecutiva.

“El esquema no iniciaría, siempre ha estado, es permanente, se van a intensificar, también de acuerdo, a nuestra capacidad de personal, porque peticiones tenemos muchas, más bien, es que nos demos abasto durante el año por todas las peticiones que recibimos y, sobre todo, eso es importante porque habla de que también la autoridad está entrando a esa cultura de los derechos humanos, no sólo en el discurso, también en los hechos”, remarcó al finalizar.


De las más de 600 quejas interpuestas ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en el 2018, 50 o más derivaron en acuerdos de responsabilidad, remarcó Roxana de Jesús Ávalos, Presidenta de la Defensoría.

En esos acuerdos de responsabilidad, explicó, la autoridad responsable reconoció la responsabilidad del servidor o servidores públicos involucrados, de tal forma que inició los procedimientos disciplinarios correspondientes, “de acuerdo a la reglamentación interna de esas instituciones”.

“Hay otras recomendaciones que ya no salieron el año pasado porque también no son cualquier cosa, hay que cuidar mucho lo que estamos trabajando en contenido y que saldrán, seguramente, para finales de este mes o principios del próximo”.

Subrayó que es ante las situaciones graves cuando se interponen recomendaciones, como ocurrió con el Sistema Penitenciario, luego de “las personas que perdieron la vida ante una falta de vigilancia”, mientras que a la Junta de Conciliación también se le hizo una recomendación por atrasos en la resolución de una demanda y, con el ayuntamiento de San Juan del Río se hizo lo propio, por el trato que la policía dio a reporteros.

Argumentó que también se trabajará con la ciudadanía para que tenga pleno reconocimiento respecto a que tienen derechos, pero también obligaciones.

“La ciudadanía está en el entendido, siempre se les ha hecho ver “derechos, derechos, derechos”, yo estoy de acuerdo, pero no se les ha hablado también de que tienen obligaciones y el problema está entonces, cuando la autoridad quiere imponer la norma, o quiere hacer valer la norma, lo primero que señala la ciudadanía es “estás violando mis derechos” y eso “no es cierto”.

Afirmó que se buscará aclarar esa situación con la difusión de derechos y obligaciones a través de redes sociales, así como los programas que maneja la Secretaría Ejecutiva.

“El esquema no iniciaría, siempre ha estado, es permanente, se van a intensificar, también de acuerdo, a nuestra capacidad de personal, porque peticiones tenemos muchas, más bien, es que nos demos abasto durante el año por todas las peticiones que recibimos y, sobre todo, eso es importante porque habla de que también la autoridad está entrando a esa cultura de los derechos humanos, no sólo en el discurso, también en los hechos”, remarcó al finalizar.


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